Jornada: Los derechos de los niños: niños/as y adolescentes de origen inmigrado

• Publicado el 18 de Febrero de 2009

Viernes 13 de febrero hemos celebrado la Jornada: Los Derechos de los niños: niños/as y adolescentes de orígen inmigrado

El año 2009 se conmemora el veinte aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños. Esta declaración reconoce la dignidad de los niños como seres humanos y la necesidad de ser protegidos de manera especial. Veinte años después, la realidad diaria nos dice que muchos niños de todas pares del mundo aún sufren situaciones extremas y que sus derechos no se respeten: niños soldados; niños no escolarizados y sometidos a explotación laboral y sexual; alta mortalidad para enfermedades facilmente guaribles; mortalidad por hambre, falta de agua potable, guerras injustas... Los niños y niñas són las principales víctimas de las injustícias.

En nuestro país encontramos una creciente pobreza infantil (es la tendencia de los países ricos). Los años de bonanza económica no han servido para crear las condiciones necesarias para luchar contra la pobreza de muchas famílias y la situación actual aún lo agrava. Crecer en famílias con dificultades económicas y sociales reduce las oportunitades de los niños y tiene consecuencias en su desarrollo como persona.

Algunos de estos niños y niñas viven de muy pequeños un proceso migratorio familiar, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y de encontrar una esperanza de futuro. Hemos escogido dos temas importantes que relacionan infancia e inmigración para celebrar esta jornada de homenaje a la infancia y a la migración de muchas famílias, que realizan grandes esfuerzos para conseguir un futuro mejor para sus hijos e hijas.

En la primera conferencia, Reflexiones sobre la incorporación en el sistema educativo de los hijos e hijas de famílias inmigradas, el profesor Albert Grau ha hecho una valoración de la situación actual. La migración hace que el sistema educativo esté inmerso en una nueva realidad y se rompan los parámetros de estabilidad clásicos. Se plantean nuevos retos pero también oportunidades de cambio y enriquecimiento. Es necesario trabajar para que los centros sean acogedores y, así, hacer un salto cualitativo de mejora educativa. Cabe dotar a los centros de mejores recursos humanos y materiales, asegurar un mayor equilibrio en el reparto de la responsabilidad social de les escuelas, garantizar una mejora cualitativa de las prácticas inclusivas y, principalmente, un cambio progresivo del discurso real de la sociedad verso las famílias inmigradas.

La segunda conferencia ha versado sobre otro tema relevante. Los menores no acompañados. Contexto actual y perspectivas de futuro. El profesor Ismael Palacín ha dibujado una panorámica histórica sobre los menores no acompañados que desde el año 1999 empezaron a llegar a Barcelona. Son niños muy vulnerables y es un hecho de nuestros tiempos. Muchos son hijos de famílias estructurades pero pobres y sin expectativas de futuro, que vienen a Europa con el objetivo de trabajar. Són menores que están tutelados por la Generalitat hasta la mayoría de edad, pero que aún se encuentran en riesgo de exclusión social.

Una de las conclusiones más importantes de la Jornada es que aún hay que consolidar los derechos de los niños porque són un colectivo especialmente vulnerable y porque algunos derechos no se cumplen.

Al finalizar el acto se entregaron los diplomas a los estudiantes del 3er Curso de Formación para mediadores/as interculturales del ámbito sanitario.

Podeis consultar la fotografía de la Jornada haciendo clic aquí.

Carme Vega

Núria Roca

Coordinadoras del curso de Formación de Mediadores/as interculturales del ámbito sanitario.

Comité Organizador de la Jornada.