Jornada San Juan de Dios 2018: “Espiritualidad. Acompañamiento con sentido”

• Publicado el 12 de Marzo de 2018

El 9 de marzo se celebró en el Auditorio del Edifici Docent una nueva Jornada de San Juan de Dios, este añ,o centrada en la espiritualidad y el acompañamiento con sentido.

La jornada comenzó con la bienvenida de la Dra. Anna Ramió, presidenta del comité organizador de la jornada, y el Hermano Miguel Martín, Secretario Provincial, que nos recordó que la espiritualidad es indispensable para poder practicar la atención integral, símbolo de los centros de San Juan de Dios.

Después de la inauguración de la jornada se dio paso a la conferencia de la Dra. Natàlia Pla “Transmitir la espiritualidad a través de la experiencia”. La conferencia versó sobre la importancia de ver la espiritualidad como un tema próximo, que nos permite rencontrarnos con nosotros mismos y con aquello que nos envuelve. Y que hemos de rehuir de entender la espiritualidad como una idea estrechamente ligada a la religión. Para hacer más entendedor su discurso, utilizó la idea del escultor y el campesino como a símil del “cultivo” de nuestra espiritualidad para “esculpir” nuestro verdadero ser.

El acto continuó con dos butacas donde distintos profesionales, profesores, voluntarios y estudiantes de los distintos centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios contaron algunas de las experiencias de acompañamiento que se realizan en sus centros. En el caso del Campus Docent intervino la Sra. Maria Alcañiz, antigua estudiante, que expuso su experiencia vivida en los campos de trabajo de Piura (Perú) y concretamente como se desarrollaron los talleres/charlas que hicieron estudiantes del Campus en escuelas e institutos de la zona. La ponente destacó que para ella más allá de enseñar, fueron los propios adolescentes quienes le dieron una lección de vida a través de la conexión que se estableció entre ellos.

Durante la jornada se visualizaron los vídeos que optaban a ganar el IX Premio a la Mejor Iniciativa de Hospitalidad que, finalmente, ha sido para el proyecto “HosVitalidad” del Hospital Sant Joan de Déu de Pamplona.

La Dra. Amèlia Guilera, directora del Campus Docent, en el programa de la jornada resumía así su visión de la espiritualidad: “La Orden Hospitalaria tiene un estilo propio y un sello singular para alargar la mano y situarse al lado del otro, siento la hospitalidad. Pero podemos aumentar este significado des de una mirada holística que toma como punto de partida la espiritualidad para dar sentido a nuestra forma de acompañamiento”.