El Máster de Acupuntura acude al Congreso Europeo de Medicina Integrativa

• Publicado el 15 de Octubre de 2019

La Dra. Cristina Domingo expuso durante un simposio internacional en Tarragona la importancia de la formación de los sanitarios en las disciplinas de Salud Integrativa.

Durante el 12º Congreso Europeo de Medicina Integrativa y el 2º Congreso Nacional de Salud Integrativa del SESMI (Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa), el pasado mes de septiembre se realizó una Mesa Redonda sobre la “Experiencia educativa en Salud Integrativa desde el ámbito nacional”. Allí, la Dra. Domingo tuvo la oportunidad de hablar de la trayectoria del Máster en Medicina Tradicional China y Acupuntura que se imparte en el Campus Docent Sant Joan de Déu desde 2003 y que comenzó con 500 horas lectivas repartidas en 3 años académicos, y que, a partir del Plan de Bolonia de estudios universitarios, se desarrolla con 60 créditos ECTS y una duración de 2 años.

Del máster destacó que las prácticas clínicas se realizaban en un dispensario clínico y la incidencia en la investigación que se hacía a los estudiantes a través de la elaboración de ponencias y de las tesis TFM. También señaló la importancia de la Formación Continuada de los Acupuntores y el tan necesario apoyo en la obtención de becas de investigación y presentaciones a congresos.

Además de la ponencia, los profesores del Máster de Acupuntura presentaron una comunicación y cinco pósters. La comunicación, de la mano de las profesoras Maite Miranda y Cristina Domingo, titulada: “Acupuntura y Moxibustión en el tratamiento de la presentación de nalgas en el Hospital Sant Joan de Déu”, está basada en la investigación realizada en el Área de la Dona del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Los cinco pósters fueron:

• “Tratamiento con acupuntura tras cirugía Oncológica Mamaria”, que tuvo como ponentes a Cristina López de San Román y la Dra. Cristina Domingo, y en el que se evaluaba la eficacia del tratamiento con acupuntura en mujeres intervenidas de Reconstrucción Mamaria Inmediata (RMI), para disminuir las complicaciones asociadas a la intervención y mejorar el postoperatorio.
  • “Acupuntura en el tratamiento del bruxismo y los acufenos” con Josep María Charles Vallcanera y Dra. Cristina Domingo, en el que, tras evaluar el tratamiento con acupunturas en pacientes afectados de acufenos, se observaba una disminución significativa de los mismos, así como una mejora en aquellos pacientes afectados además de bruxismo.
  • “Microsangría en MC9 en casos de Hipertensión Arterial” con Patricia Dolcet y Chiara Capece concluía que realizar una microsangría de 5 gotas de sangre en MC9 del lado izquierdo era efectivo para hacer descender de forma puntual la presión arterial.
  • “Tratamiento de Acupuntura y Moxibustión para la maduración cervical” con Chiara Capece, Patricia Dolcet, Gaia Capece y Maite Miranda, que evaluaba la eficacia y seguridad del tratamiento con acupuntura y moxibustión en las embarazadas que presentan un test de Bishop desfavorable a partir de las 39 semanas, mediante el que han podido afirmar la eficacia del tratamiento para reducir el número de inducciones farmacológicas al parto y la incidencia de cesáreas.
  • “La Acupuntura como tratamiento en los problemas de Lactancia Materna” con Raquel Pérez y Patricia Dolcet, concluía que la Acupuntura era una herramienta eficaz en la resolución de mastitis, obstrucciones mamarias y /o grietas.

Máster