Perspectiva de género en la gestión universitaria. ¿Cómo la incorporamos?

• Publicado el 03 de Marzo de 2020

El personal de administración y servicios del Campus Docent Sant Joan de Déu participa de una formación para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión universitaria.

Durante el mes de febrero de 2020, el personal de administración y servicios (PAS) del Campus Docent SJD ha asistido al curso “Estrategias para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión universitaria” que ofrece el Equip de Treball en Infermeria, Gènere i Diversitats  (ETIGiD) y que ha sido impartido por la profesora Montse Montiel, docente titular y referente de igualdad de la Escuela Superior de Enfermería de Mar (UPF).

El objetivo de este taller es dar a conocer qué entendemos por perspectiva de género, cuáles son los principales conceptos que hay que tener en cuenta y qué implicaciones tiene trabajar desde esta mirada. En el transcurso de las tres sesiones de tres horas cada una que ha durado el curso, las personas asistentes han podido hacer un recorrido por los principales conceptos y normativas que regulan la actividad de los centros educativos y universitarios en materia de igualdad, y se ha generado un debate sobre qué dificultades se producen en el día a día y como enfrentarse. Con todo, se ha promovido la reflexión sobre posibles estrategias a llevar a cabo en esta incorporación de la perspectiva de género en el trabajo administrativo del personal.

Acabado el curso de formación, el objetivo es que el equipo que conforma el PAS pueda incorporar los nuevos aprendizajes y reflexiones en su práctica profesional diaria, liderando así un proceso de cambio en la tarea de este colectivo.

Esta actividad se ha impartido por primera vez y ha sido organizada por la Comisión de Igualdad y Diversidades. El curso forma parte de un conjunto de formaciones que se irán ofreciendo a los diferentes colectivos que conforman la comunidad educativa del Campus Docent.

La incorporación de la perspectiva de género en los centros universitarios de Cataluña es uno de los requisitos que la Agència de Qualitat Universitària destaca en los procesos de evaluación de las titulaciones, así como lo hace la legislación vigente sobre universidades e igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a nivel estatal y catalán, entre otros.

Igualdad y diversidades