Premio de la Fundació Victor Grífols a un proyecto sobre bioética

• Publicado el 06 de Noviembre de 2019

Tres profesores del Campus Docent fueron galardonados por su proyecto de investigación con el premio de la Fundació Víctor Grifols i Lucas - Becas sobre bioética el pasado 21 de octubre, en la casa de la Convalecencia de Barcelona.

El Dr. Juan Roldán, la Dra. Bárbara Hurtado y la Dra. Ainoa Biurrun, profesores titulares del Campus Docent Sant Joan de Déu, junto con la Dra. Maria Francisca Jiménez, la Dra. Isabel Font y la Dra. Leticia Bazo de la Universitat Rovira i Virgili, han ganado el premio de la Fundació Víctor Grífols i Lucas - Becas sobre bioética por su proyecto de investigación: “Sensibilidad Moral de estudiantes de Enfermería en grado y posgrado”, que ha sido seleccionado una de las 6 becas de investigación otorgadas de entre los 43 proyectos candidatos.

Durante la formación académica los estudiantes del Grado en Enfermería adquieren competencias de diferente naturaleza. Dentro de estas competencias y desde el punto de vista ético surge la necesidad de promover la creación de instrumentos que permitan el posterior diseño de intervenciones educativas para aumentar las competencias éticas y actitudinales de los estudiantes, así como su sensibilidad moral por la práctica del cuidar.

El profesionales de Enfermería, durante su práctica asistencial diaria, tienen que tomar decisiones morales de gran importancia. La toma correcta de estas requiere una gran habilidad de percepción, que permita a los profesionales tener en cuenta los pequeños detalles, no observables, pero sí perceptibles por la persona que recibe las cures enfermeras. Cada decisión implica un acto de respeto que repercute en todos los actores implicados durante la asistencia.

Con la ayuda de la Beca Grífols, los doctores podrán continuar trabajando en una investigación que tiene como objetivo principal la valoración de la sensibilidad moral. El proyecto presentado consiste en la validación de la versión al castellano del cuestionario de sensibilidad moral (Moral Sensitivity Questionnaire) en estudiantes de Grado en Enfermería y en estudiantes de Posgrado, así como el cuestionario de “Sensibilidad Moral en los Cuidados Enfermeros” de Campillo, realizando las adaptaciones y estudios de fiabilidad y validez de los instrumentos para, finalmente, poder evaluar el nivel de sensibilidad moral de los estudiantes y analizar la correlación del grado de sensibilidad moral entre los dos cuestionarios.