Premio Matronas de la Fundación Mustela para la Dra. Ainoa Biurrun

  • Publicado el 26 de Junio de 2019

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

La Dra. Ainoa Biurrun del Campus Docente junto al Dr. Juan Roldán, la Dra. Carmen Jerez y la Dra. Josefina Goberna han recibido el premio Matronas de la Fundación Mustela al mejor proyecto de investigación.

Este premio, propuesto en colaboración con la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España), apoya la elaboración, realización y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la enfermera obstètrico-ginecológica (Matrona). 

El proyecto ganador se titula: “Validación al español del cuestionario de vivencia del parto: Questionnaire de Evaluation lleva Vécu del Accouchement, par voie-basse ou par césarienne (QEVA)” y nace de la importancia que tiene para las mujeres el nacimiento de un hijo. 

El embarazo y el parto constituyen experiencias significativas para la madre y pueden llegar a tener implicaciones tanto a nivel físico como emocional; impactando en la salud psicológica de las mujeres de forma beneficiosa o perjudicial, en el vínculo entre la madre y el neonato e incluso en la relación de la mujer y su pareja. Sin embargo, los instrumentos de medida existentes para valorar la experiencia del parto, en el contexto español, se centran en la experiencia de la madre respecto a su satisfacción con el proceso asistencial pero no en la percepción global del proceso. 

Para valorar la multidimensionalitat de esta experiencia se realizó una revisión bibliográfica de la literatura publicada en bases de datos científicas y se vio que existía una escala suiza, denominada QEVA, que evaluaba la vivencia del parto. Un cuestionario multidimensional autocomplementado por las mismas mujeres puerperales, durante el periodo de la cuadragésima, que de forma cuantitativa muestra la percepción de la vivencia del parto de mujeres asistidas en diferentes ámbitos asistenciales.

El objetivo principal del proyecto, que ya se ha iniciado mediante el apoyo del premio, es adaptar y validar al español el cuestionario de experiencia del parto (QEVA). 

El acto de entrega del premio de la III Convocatoria de los Premios Matrona 2019, tuvo lugar el pasado 8 de junio a FYCMA (Hería y Congreso de Málaga) durante el IV Congreso de la Asociación Andaluza de Matronas y XVIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

Investigación