Premio a la mejor publicación científica para la Dra. Bárbara Hurtado y la profesora Mariona Farrés

  • Publicado el 03 de Julio de 2019

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

El 12 de junio, la Dra. Bárbara Hurtado y la profesora Mariona Farrés recibieron un premio a la mejor publicación científica por el artículo: “Prevención y tratamiento de las lesionas cutáneas asociadas a la ventilación mecánica no invasiva. Recomendaciones de expertos”.

El artículo publicado en la revista Elsevier-España “Enfermería Intensiva” en el 2017, fue galardonado durante el XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española Enfermería Intensiva Unidades Coronarias (SEIUC) de Palma de Mallorca.

En las dos últimas décadas la ventilación mecánica no invasiva (VNI) se ha consolidado como la estrategia inicial para el abordaje de la insuficiencia respiratoria en el paciente crítico adulto y pediátrico. Sin embargo, la aplicación de la VNI continúa asociándose a la aparición de lesiones cutáneas relacionadas con los dispositivos clínicos que se utilizan durante la terapia.

El objetivo del estudio de la Dra. Bárbara Hurtado y la profesora Mariona Farrés es identificar factores de riesgo y estrategias preventivas para reducir la incidencia de lesiones cutáneas asociadas con dispositivos clínicos (LESADIC) relacionadas con la Ventilación No invasiva (VNI), así como el tratamiento más eficaz para las lesiones que no se pueden evitar.

Se ha utilizado como metodología una revisión sistemática en las bases de datos MEDLINE, CINAHL y Cochrane de los estudios publicados en los últimos 10 años para llegar a un consenso a través de un panel de expertos.

Los principales resultados obtenidos confirman que el conocimiento sobre como medir el tamaño correcto de la máscara y la protección de la piel con apósitos de espuma o hidrocoloides son factores relacionados con la incidencia de LESADIC, puesto que condiciona el grado de presión-fricción y corte que la interfaz ejerce sobre la piel. La interfaz que causa menos LESADIC y se tolera mejor es la máscara facial.

Investigación