Premio del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) para la Dra. Carme Jerez

  • Publicado el 18 de Julio de 2019

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

La Dra. Carme Jerez del Campus Docent ha recibido el reconocimiento del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en el acto institucional de entrega de las ayudas PERIS.

El Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) define las líneas generales de la investigación e innovación en salud del Departamento de Salud. El acontecimiento tuvo lugar el pasado martes 25 de junio a la sede del Instituto del Teatro de Barcelona.

Con la ayuda PERIS, la Dra. Carme Jerez podrá continuar trabajando en su línea de tesis doctoral de estudios de validación y fiabilidad de una escala para evaluar la ansiedad prequirúgica. El proyecto de investigación financiado tiene por nombre: “La implantación de la escala modified Yale Preoperative Anxiety Scale (mYPAS) en la práctica clínica diaria, para evaluar la ansiedad prequirúrgica de los niños de 2 a 12 años”.

Una intervención quirúrgica puede ser un acontecimiento muy estresante, sobre todo para los niños. En un estudio previo los resultados mostraron que un 28,4% de los niños sufren ansiedad prequirúrgica. La escala mYPAS es un listado de comportamientos y conductas que un niño de entre 2 y 12 años puede presentar en el entorno prequirúrgico, en la sala de espera y en el momento de la aplicación de la mascarilla facial durante la inducción anestésica. La ansiedad prequirúrgica del niño en la práctica diaria se valora teniendo en cuenta el juicio clínico de la enfermera que está al cargo de la cura del niño.

Se ha previsto que en la valoración enfermera en el ingreso del niño a quirófano se implementa está dentro del programa informático. Esto puede producir una cura homogénea en la práctica y permitirá que todas las enfermeras valoren la ansiedad prequirúrgica con una herramienta objetiva. Tener la escala incorporada en el programa informático podrá, en el futuro, dar resultados para proponer nuevas estrategias que puedan evaluar la práctica clínica enfermera y las actividades que se realicen para disminuir la ansiedad del niño que será operado.

¡Enhorabuena por este reconocimiento, Carme!

Investigación