Presentación del libro “Les infermeres en l’atemptat del 17A: Històries de solidaritat i professionalitat”

• Publicado el 21 de Septiembre de 2018

El libro recoge el testimonio de una quincena de enfermeros y enfermeras que intervinieron en la atención y el cuidado de las víctimas del 17 de agosto de 2017. Se incluye dentro de la colección de Hospitalidad.

Un año después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent presenta el libro “Les infermeres en l’atemptat del 17A: Històries de solidaritat i professionalitat” con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de los profesionales de enfermería en una situación de emergencias.

La presentación se ha celebrado este jueves, 20 de septiembre, en la Sala de Actos de Sant Joan de Déu Numància (Barcelona) con la presencia de un gran número de asistentes, entre los cuales había alguno de los profesionales que vivieron esa jornada.

El acto ha sido conducido por la Dra. Amèlia Guilera, directora de Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent, y ha contado con la participación de la Dra. Anna Ramió, presidenta de la Asociación FEBE y profesora del Campus Docent, y la Dra. M. Carme Olivé, coordinadora del libro.

Para la directora de la editorial, este relato muestra la actuación de los profesionales y también las emociones vividas y sentidas en esos momentos, y días posteriores. “Para nosotros ha sido un honor que todos ellos hayan querido compartir las experiencias vividas durante esos días”.

“Creemos que es nuestro deber que nada caiga en el olvido, debemos preservar la memoria y conocer nuestra historia. De esta manera las futuras generaciones de profesionales de la enfermería podrán saber que pasó en esos días”, ha destacado la Dra. Anna Ramió durante la presentación.

“El libro se ha construido a partir de los relatos a pie de calle y los relatos hospitalarios, dando una visión mucho más amplia de la tarea enfermera. Tanto los profesionales que estuvieron en el primer momento como los que acogieron las víctimas en los hospitales, se tuvieron que enfrentar a momentos que nunca antes habían presenciado.”, ha explicado la Dra. M. Carme Olivé.

El libro ha sido coordinado por la Dra. Olivé y han participado como autorela Dra. Amèlia Guilera, la Dra. Anna Ramió y el Sr. Óscar Bautista, profesionales del Campus Docent Sant Joan de Déu, entre otros. Además cuenta con la presentación de la Alcadesa de Barcelona, la Excma. Sra. Ada Colau.

Todos los beneficios obtenidos con la venda del libro, en esta edición solidaria, irán destinados a la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo.

El libro puede comprarse a través de la web de Ediciones San Juan de Dios - Campus Docent.

Ediciones SJD