El profesor David Lorenzo hace una estancia en la Fundación Bruno Kessler

  • Publicado el 25 de Febrero de 2020

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Bajo el paraguas del programa de movilidad Erasmus+, el profesor David Lorenzo ha tenido la oportunidad de visitar esta fundación, para documentarse para su investigación sobre la espiritualidad en la asistencia sanitaria

Del 27 al 31 de enero, nuestro profesor David Lorenzo Izquierdo tuvo la oportunidad de visitar la Fundación Bruno Kessler  (Fondazione Bruno Kessler), que se encuentra en Trento, Italia. Esta Fundación, que tiene como origen el antiguo Instituto Trentino de Cultura,  fundado en 1962, se dedica íntegramente a la investigación y depende del Gobierno de Trento. Está formada por varios centros de investigación agrupados en dos grandes áreas: una dedicada a las Humanidades y otra dedicada a la Ciencia y la Tecnología. Reúne un total de 400 investigadores.

En el área de Humanidades se ubica el Centro de Estudios Religiosos. Este centro se dedica a la investigación sobre la relación entre la religión y los distintos ámbitos de la sociedad (cultura, economía, salud, tecnología…). Está compuesto por 10 investigadores y desarrolla proyectos de investigación en ámbitos muy diversos. Uno de ellos es la espiritualidad y la salud.

El profesor David Lorenzo, que actualmente está desarrollando una investigación sobre la espiritualidad en la asistencia sanitaria, asistió a varios seminarios con los investigadores del Centro y la Fundación e impartió un seminario sobre los conceptos de ‘necesidad espiritual’ y ‘capacidad espiritual’ en el ámbito de la Medicina y la Enfermería. El interés y el tratamiento de la espiritualidad ha crecido en las últimas décadas en el ámbito asistencial. El tradicional modelo de atención bio-psico-social ha sido progresivamente ampliado por el modelo bio-psico-social-espiritualidad. Este modelo pretende dar cabida y respuesta a las necesidades espirituales del ser humano, un tipo de necesidades habitualmente no consideradas por el modelo biomédico. El programa de ayudas Erasmus + tiene la finalidad de financiar estancias de profesores en centros europeos para formación y/o docencia. El programa permite también establecer o estrechar relaciones entre centros e investigadores para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

 

Movilidad