La profesora Ariadna Graells visita la Universidad de Lancaster

• Publicado el 28 de Febrero de 2020

Del 27 al 30 de enero, la profesora Ariadna Graells realizó una estancia en la Universidad de Lancaster (Reino Unido). El programa de ayudas Erasmus + tiene la finalidad de financiar estancias de profesores en centros europeos para formación y docencia

La finalidad de esta estancia en la Universidad de Lancaster fue poder ver y participar de primera mano de una de las sesiones del programa comunitario sobre salud pública y reducción de las desigualdades sociales en el que participan algunas profesoras de la facultad de salud y medicina. Con este programa, promovido por el National Institute for Health Research (NIHR) de la costa noroeste del país (CLARHRC North West Coast), se ha desarrollado una herramienta para la evaluación de desigualdades sociales en salud (Health Inequalities Assessment Toolkit hiato) y, actualmente, se está trabajando en un programa de formación de formadores (train the trainer program), a fin de que personas de la comunidad puedan ofrecer formación en determinantes sociales de la salud y reducción de las desigualdades sociales a otras personas de la misma, actuando así como agentes de salud. La propuesta busca generar alianzas clave dentro de la comunidad para poder generar un movimiento global que vele por la reducción de las desigualdades sociales de la salud y para la mejora del bienestar de la sociedad.

Una de las particularidades de este programa y de su implementación es su estrategia de coproducción en todas las fases del mismo. Se considera imprescindible la participación de la comunidad no sólo en la recepción del programa, sino en el proceso de creación de las diferentes herramientas, recursos y materiales que se elaboran. De este modo, las sesiones que se desarrollan con los agentes claves de la comunidad tienen por objetivo testear los diferentes materiales y buscar, conjuntamente, las diferentes estrategias de acción que mejor se ajusten a las necesidades de la comunidad.

El programa Erasmus + permite establecer o estrechar relaciones entre centros e investigadores para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

Actualmente, la profesora Ariadna Graells está desarrollando su tesis doctoral en el desarrollo y evaluación de un programa docente aplicado a la asignatura de salud pública y comunitaria del Grado en Enfermería (este año será el 3º curso de implementación), mediante técnicas participativas y coproducidas entre el estudiantado, la comunidad y el equipo docente, y desde una perspectiva interseccional.

Movilidad