Recomendaciones de la agencia de protección de la salud para prevenir intoxicaciones causadas por el consumo de setas tóxicas

  • Publicado el 16 de Septiembre de 2009

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Con motivo del inicio de la temporada de setas en nuestros bosques, la Agencia de Protección de la Salud quiere recordar una vez más a la población una serie de consejos para prevenir las posibles intoxicaciones provocadas por el consumo de las especies tóxicas

El interés por las setas ha aumentado en los últimos tiempos y cada vez hay más personas que salen a  buscarlas, a menudo de forma indiscriminada, cosa que propicia que casi cada año se produzcan intoxicaciones, cuando no se conocen las especies micológicas o se confunden con especies comestibles.

 

En Catalunya, se pueden encontrar muchas especies comestibles, algunas de un elevado interés gastronómico, pero las hay otras que son tóxicas -aproximadamente un centenar- y que pueden ser, incluso, mortales. Los nuevos conocimientos científicos sobre las setas han evidenciado que setas consideradas tradicionalmente como comestibles han pasado a ser consideradas como tóxicas, como es el caso del Tricholoma equestre, conocida por los nombres de verderol, groguet o pixaconill, según la comarca (en castellano, seta de los caballeros).

 

¿Cómo podemos distinguir las setas comestibles de las venenosas?

No hay reglas seguras ni pruebas generales para distinguir las setas tóxicas de las comestibles. La única forma de asegurarse que una seta es comestible o no es identificando correctamente la especie y esto se consigue gracias al conocimiento y la experiencia en el campo micológico.

 

Las tradiciones populares de comprobación de la toxicidad de las setas, como las pruebas del ennegrecimiento del grano de ajo o la patata, o de las cucharillas de plata, son falsas.

 

No es cierto que las setas comidas por los caracoles o por otros animales no sean tóxicas; las setas, así como otras plantas, pueden ser tóxicas para las personas y no serlo para los caracoles u otros animales.

 

Consejos de recolección y consumo 
 

  • Escoger sólo las setas de especies comestibles conocidas, que presenten un buen estado de conservación y que sepáis identificar con seguridad. Ante cualquier duda, no se han de coger nunca y menos aun comérselas.
  • Rechazad los ejemplares rotos, los que ya se han empezado a descomponer o los que estén florecidos, empapados de agua o se han helado durante la noche.
  • Hay que tener en cuenta que, tras la lluvia, se pueden decolorar o, contrariamente, pueden estar demasiado coloreadas por haber absorbido humedad. También pueden haber perdido parte de la ornamentación y esto podría confundirnos.
  • Transportadlas en un cesto rígido y aireado, para evitar la fermentación.
  • Conservadlas preferentemente en el frigorífico.
  • Consumidlas lo antes posible, puesto que la mayoría se alteran rápidamente.
  • Es recomendable que las consumáis cocidas, puesto que algunas setas son comestibles cuando se han cocinado y en cambio pueden resultar tóxicas si se comen crudas o poco cocidas.
  • La mayoría de las setas no son de digestión fácil; por ello, es aconsejable consumirlas con moderación, preferentemente, como acompañamiento.


¿Cómo se ha de actuar en caso de una sospecha de intoxicación?

Ante los primeros síntomas de intoxicación, se ha de ir inmediatamente a un centro hospitalario para que la persona afectada reciba el tratamiento médico adecuado. Conviene traer los restos de las setas, ya sea los trozos que se han eliminado al limpiarlas o las setas cocidas que hayan sobrado. Esto permitirá a los especialistas identificar la especie que ha provocado la intoxicación y facilitar la aplicación del tratamiento más eficaz.


Si las personas que han comido setas son diversas, aunque haya alguna que no presente síntomas, también debe recibir asistencia médica.

 

Los síntomas de intoxicación varían, según la especie de seta que lo haya producido. Se  pueden presentar uno o varios de estos síntomas: dolores de estómago, sudor frío, vómitos, diarreas, vértigos, prostración, delirios y periodos alternos de crisis y de calma.

 

Los primeros síntomas pueden aparecer al cabo de poco rato de haber comido las setas, pero también pueden empezar pasadas algunas horas desde su ingestión.

Más información
Podéis consultar las especies de setas tóxicas que son más frecuentes en las comarcas de Catalunya, en la web del Departament de Salut:


Departament de Salut - Salut alimentària - Bolets

También encontraréis información sobre como la mejor manera de recolectarlas protegiendo el entorno natural, en la web del Departamento de Medio ambiente y Vivienda.

 

Bolets. Consells per gaudir-ne

Otras direcciones de interés: