Resultados sesión especial sobre Fibromialgia

• Publicado el 19 de Diciembre de 2008

El 13 de diciembre, en del Máster de Acupuntura y Medicina Tradicional China, se realizó una sesión especial sobre la ponéncia "Compendio de estudios sobre fibromialgia y medicina tradicional china", por la Dra. Cristina Domingo y Vanesa Polo (fisioterapeuta).

El sábado 13 de diciembre, en el máster de acupuntura y medicina tradicional china, se realizó una sesión especial de la ponencia presentada por la Dra.Cristina Domingo y la fisioterapeuta Vanesa Polo : "Compendio de estudios sobre fibromialgia y medicina tradicional china", que tuvo lugar en Budapest el mes de octubre de 2008 en el Congreso Internacional de Acupuntura Médica y Técnicas Relacionadas (ICMART).

La ponencia expuso los resultados de 10 años de investigación, a través de 7 trabajos clínicos, que han realizados profesores/as y alumnos/as del máster y postgrado de acupuntura, todos ellos sobre fibromialgia y medicina china. Una de las principales conclusiones de esta ponencia es que los puntos trigger o "puntos gatillo" son puntos de acupuntura, con el valor añadido que para la acupuntura supone detallar cuáles son los puntos presentes en cada paciente para la determinación del diagnóstico energético, y la presencia habitual en estos pacientes de más puntos de los 18 que habitualmente se describen como puntos para el diagnóstico de la fibromialgia. Se expuso un patrón de tratamiento y un estudio sobre la evaluación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de este tratamiento en un grupo de 12 pacientes, con una mejora significativa en un tiempo relativamente corto de tratamiento, dadas las características de la enfermedad.

Otros estudios corroboran los resultados de los anteriores. Mediante una revisión bibliográfica internacional se han referenciado artículos que mostraban conclusiones similares a las contenidas en la ponencia.