Se pone en marcha el Plan de actuación para prevenir los efectos del calor sobre la salud

• Publicado el 22 de Junio de 2009

El Plan engloba toda Cataluña y en especial las grandes ciudades. Está dirigido sobretodo a aquellos colectivos de riesgo como las personas mayores, los recién nacidos y algunos enfermos crónicos.

El Departamento de Salud, conjuntamente con el Departamento de Medio ambiente y Vivienda a través del Servicio Meteorológico de Catalunya, ha puesto en marcha, desde el día 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, el Plan de actuación para prevenir los efectos de una posible ola de calor sobre la salud de los ciudadanos (POCS).

El Plan, que se activó por primera vez en el año 2004, incluye la predicción con la máxima antelación de las situaciones meteorológicas de riesgo y la minimización de los efectos negativos de una posible ola de calor.

El calor excesivo y sostenido comporta un aumento de la mortalidad, especialmente en las personas mayores y en las personas con enfermedades crónicas, y también un incremento en el número de ingresos no programados en los hospitales.

Se consideran grupos especialmente vulnerables a los efectos del calor las personas de más de 75 años, los bebés, las personas con discapacidades físicas o psíquicas que tienen limitada la movilidad y el autocuidado, los enfermos crónicos, las personas que viven solas, las que viven en condiciones sociales precarias y las que toman medicación que actúa sobre el sistema nervioso central.

Este año, además de la colaboración del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) del Departamento de Acción Social y Ciudadanía y de Protección Civil del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, el POCS cuenta con la colaboración del Departamento de Trabajo, con el fin de incorporar los grupos especialmente vulnerables como los trabajadores con actividades laborales que comporten la exposición a temperaturas elevadas (sector de la construcción, la agricultura, etc.).

El Plan incluye la difusión de los riesgos para la salud, la elaboración de planos de actuación específicos en cada centro sanitario para garantizar un apoyo a las personas frágiles, así como la recogida de los datos de temperatura y defunciones en diez municipios de Catalunya: Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa, Girona, Lleida y Tarragona.

El Plan se estructura en tres fases de actuación: la primera es la fase 0, que empieza el  1 de Junio y finaliza el 15 deJjunio, y que consiste en las actuaciones siguientes:

• Informar a la población sobre qué es una ola de calor y las recomendaciones que se deben seguir.
  • Elaborar planes concretos de actuación en los ambulatorios, centros de atención primaria, centros sanitarios, residencias geriátricas,…etc.
  • Elaborar un censo de las personas con más riesgo.
  • Recoger diariamente los datos de temperatura facilitados por el Servicio Meteorológico de Catalunya y el número de defunciones en los diez municipios objeto de control.

La fase 1 se activa entre el 15 de Junio y el 31 de Agosto, e incide más en la valoración de los datos de temperatura y la divulgación de las recomendaciones preventivas a las personas más vulnerables a los efectos del calor. En esta fase, Sanidad Responde facilita información y consejo a las personas que lo soliciten y coordina los servicios asistenciales en caso de detectar algún caso de riesgo. Las oficinas de farmacia también facilitan recomendaciones y consejos contra el calor.

La fase 2 sólo se activaría si se previera una subida de las temperaturas máximas por encima del percentil 98 de las máximas diarias del verano. En el caso de las cuatro capitales catalanas serían las siguientes: Barcelona 33,1 ºC, Tarragona 32,1 ºC, Lleida 37,5 ºC y Girona 36,1 ºC. En esta fase se pondrían marcha intervenciones de los servicios sanitarios y sociales y de los recursos de emergencia, siempre que este incremento de temperaturas máximas se mantenga durante más de tres días seguidos.

En el Plan de este año se han actualizado las recomendaciones a la población general, así como nuevas aportaciones dirigidas a los profesionales que atienden a  personas de riesgo. En la web del Servicio Meteorológico de Catalunya se podrá consultar un mapa de Catalunya con las isolíneas del percentil 98 de umbral de calor.

Con respecto al material divulgativo editado por el Departamento de Salud, que se repartirá en los centros de atención primaria, los hospitales de la red de hospitales públicos de Catalunya, los centros sociosanitarios, etc., se han imprimido 500.000 abanicos y 7.500 carteles con recomendaciones y consejos para mitigar los efectos de la ola de calor.

Este Plan de actuación lo han elaborado de forma conjunta el Departamento de Salud y el Servicio Meteorológico de Catalunya, con la colaboración de otros departamentos de la Generalitat y de diferentes administraciones, organizaciones e instituciones de Catalunya.

Consejos para evitar problemas causados por la ola de calor