Son graves las lumbalgias

  • Publicado el 11 de Enero de 2010

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Las lumbalgias son muy frecuentes, ocho de cada diez adultos las sufren alguna vez en su vida. La gran mayoría, un 90%, se cura en el tiempo de una a cuatro semanas.

¿QUÉ SON LAS LUMBALGIAS?


Las lumbalgias son dolores en la parte baja de la espalda. Si, además, este dolor se prolonga  hasta por debajo de una o de las dos rodillas se denomina ciática.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES?


Las causas más frecuentes de las lumbalgias son los esfuerzos continuados, los sobreesfuerzos puntuales y las posturas inadecuadas y mantenidas durante tiempo. El ejemplo más claro es el levantamiento de pesos de manera inadecuada, tanto de forma continua como repentina.


¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR UNA LUMBALGIA?


Mantener una buena condición física general y local, en la zona de la musculatura abdominal y de la espalda. Hacer posturas adecuadas para disminuir los esfuerzos. Adelgazar, en caso de obesidad, y dejar de fumar.


¿SON GRAVES LAS LUMBALGIAS?


Las lumbalgias son muy frecuentes, ocho de cada diez adultos las sufren alguna vez en su vida. La gran mayoría, un 90%, se cura en el tiempo de una a cuatro semanas. Aunque, a veces, las lumbalgias sean muy dolorosas, es necesario saber que la espalda no está sufriendo una enfermedad grave. Durante este periodo no es necesario hacerse ninguna exploración, excepto si, además del dolor lumbar, se tiene fiebre, debilidad repentina en alguna de las piernas o incontinencia. En estos casos si sebe consultar al médico.


¿SI TENGO DOLOR LUMBAR, QUÉ PUEDO HACER?


Durante los primeros días:

 

  • Lo mejor es permanecer activo, tanto como sea posible, y sólo hacer un reposo relativo.
  • No estar en reposo todo el día, puesto que así se retrasa la recuperación. 
  • No hacer movimientos o posturas que aumenten el dolor. 
  • Tomar paracetamol para disminuirla. 

 

Después de dos semanas:

 

  • Se puede hacer ejercicio muy suave, andar, correr despacio, nadar. Ir haciendo las actividades diarias y utilizar posturas correctas al estar quieto, cargar pesos, estar sentado, conducir, levantarse, dormir, etc.
  • Por el momento, no hacer ejercicios de refuerzo de la espalda, puesto que podría empeorar el dolor. 

 

A partir de la tercera semana:

 

  • Se pueden añadir ejercicios gimnásticos para fortalecer la espalda. Estos ejercicios se deben hacer, cada día, nunca de manera forzada.

 

Para más información hacer clic aquí