Test de uso de realidad aumentada para el entrenamiento de habilidades clínicas en el Campus Docent Sant Joan de Déu, gracias al proyecto ARsim2care

• Publicado el 06 de Junio de 2019

El pasado 23 de mayo las enfermeras y profesoras responsables del proyecto ARsim2care, Leticia San Martín, Paula Escalada y Nelia Soto de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) visitaron el Campus Docent como centro colaborador del proyecto.

Los estudiantes voluntarios de 2º, 3º y 4º curso del Grado en Enfermería tuvieron la oportunidad de practicar la técnica de inyección intramuscular utilizando las gafas de realidad aumentada (RA) Hololens. Estas les permitieron ver superpuestas sobre un glúteo de simulación las estructuras internas imposibles de visualizar de otro modo.

Alguna de las ventajas de la RA son que, a diferencia de la realidad virtual (RV), la RA permite conservar la visibilidad del mundo real y superponer contenidos a este proporcionando una realidad mixta (RM). Por otro lado, el uso de las Hololens de Microsoft ha supuesto una gran revolución porque ha permitido la visualización de la RA y la RM manteniendo las manos libres para la realización de técnicas o procedimientos.

Estas ventajas han hecho que aparezcan varios usos en la práctica asistencial sobre todo para mejorar la atención, fomentar la motivación y la rehabilitación tanto física como psicológica, para visualizar en 3D órganos internos en el ámbito quirúrgico o para facilitar la información de productos sanitarios y farmacológicos.

Como punto álgido de la sesión, las invitadas compartieron con estudiantes y profesores interesados las posibilidades que abre la tecnología, y especialmente, la realidad virtual y la aumentada en el ámbito de salud, así como las limitaciones actualmente existentes.
El Campus los agradece su visita esperando futuras colaboraciones en este ámbito.

El Proyecto AR sim2care donde trabajan juntos la Universidad Pública de Navarra, la iAR, el Erasmus Hogeschool Brussel y la Escuela Superior de Erfermagem de Coimbra tiene como objetivo potenciar el uso de los maniquíes con la realidad aumentada, para poder llevar a cabo técnicas como el sondaje nasogástrico, la inyección intramuscular, la intubación orotraqueal o la aspiración de secreciones. Con el propósito de hacer una primera evaluación, se pidió a los estudiantes dispuestos que realizaran la inyección intramuscular y después dieran su valoración sobre aspectos como la utilidad, la practicidad o la dificultad para usar la app.