Un exalumno del Campus Docent impulsa Instagram como una herramienta para tratar el TCA

• Publicado el 27 de Noviembre de 2019

Jordi Mitjà, estudiante de la 1ª promoción del Grado en Enfermería del Campus Docent, idea un proyecto innovador para motivar la mejoría de los pacientes con TCA del Hospital Sant Joan de Déu mediante las redes sociales.

El pasado 7 de noviembre, el perfil de Instagram de los pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria (@stoptca_sjd) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona recibió un premio al mejor proyecto en la 3ª Jornada de Innovación, Emprendería y Tecnología del Centre d'Innovació i Desenvolupament Infermer (IDIC) del COIB.

Presentada por Jordi, y respaldada por profesionales y pacientes del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, esta ha sido la primera cuenta de Instagram con finalidad terapéutica que se ha incluido dentro de un tratamiento; en este caso, del que reciben los pacientes del Hospital de Día atendidos por un trastorno de la conducta alimentaria. Con ello, se pretende utilizar el potencial e impacto de Instagram como una red social saludable y un canal de comunicación.

Instagram es la red social más utilizada actualmente por los adolescentes y la que más incide en su salud mental. No solo es un álbum de fotografías, sino que tiene un fuerte impacto entre los adolescentes y todo su círculo social. Fomenta las comparaciones, provoca un aumento de la insatisfacción corporal en los jóvenes y puede actuar como desencadenante o reafirmante de un trastorno alimentario. En la actualidad muchos perfiles de esta red social fomentan un estilo de alimentación no saludable. De ahí que, desde el Hospital Sant Joan de Déu, se haya buscado promover el efecto contrario.

La metodología utilizada para desarrollar el proyecto consistió en una búsqueda bibliográfica previa para determinar si existían iniciativas similares. Después, se exploró el interés que el proyecto podía despertar en los pacientes a través de un estudio de investigación, se realizó un taller formativo con el departamento de comunicación del hospital y finalmente una sesión de cocreación en la que los pacientes elaboraron los elementos necesarios de la cuenta de Instagram.

Desde entonces, treinta jóvenes de entre 9 y 18 años participan activamente en la publicación de contenidos y dan a conocer algunos de los talleres en que participan para mejorar su autoestima y poder hacer frente al trastorno de la conducta alimentaria que padecen. Los profesionales son los encargados de validar los contenidos y publicarlos.

Con esta cuenta se pretende fomentar que los pacientes adquieran conciencia de su problema y aumentar la motivación para realizar cambios, dos pasos fundamentales en el proceso terapéutico. Se ofrece un discurso alternativo al de otros perfiles de redes sociales y publicaciones digitales que muestran la anorexia y otros trastornos alimentarios como “estilos de vida” y no como una enfermedad mental.

El perfil se puso en funcionamiento el 20 de marzo de 2019 y la cifra de seguidores es de más de 11.000. Se han realizado 86 publicaciones. El número de mensajes privados recibidos supera los 100 y son los propios pacientes los que dan la respuesta, con la supervisión y validación de los profesionales de la unidad.

Este proyecto está basado en la estrategia de apoyo entre iguales, es un canal de comunicación abierto que tiene apoyo de la organización y se nutre de la experiencia del paciente y del conocimiento del profesional, consiguiendo una educación para la salud basada en la evidencia científica y apoyada en valores positivos. Lo que supone un claro ejemplo de participación de los pacientes en la toma de decisiones.

La iniciativa presentada es pionera en la incorporación de una red social en el proceso terapéutico de pacientes con trastorno de la conducta alimentaria. Además, se ha convertido en la primera cuenta en Instagram de pacientes de un hospital en España (@stoptca_sjd).