VII Jornada "El impacto del ingreso a las UCIS pediátricas para los niños, familias y profesionales

El pasado viernes 25 de abril se realizaron las VIII Jornadas de la Associació d'exalumnes Sant Joan de Déu.

La presentación de la Jornada la realizó el Hermano Superior de la provincia, Pascual Piles y el presidente de la Asociación, Sr. Miquel Gasol.

Las conferencias fueron impartidas por médicos y enfermeras del servicio de UCI del Hospital Materno-Infantil de Esplugues. Ángels Pedrola, vocal de la asociación, presentó a la Dra. Iolanda Jordán que impartía la conferencia La enfermedad crítica a la infancia y adolescencia. Situación actual. Destacó el aumento, en los últimos años, de la población pediàtrica junto con un incremento de la calificación y coste de las atenciones.

Las patologías y situaciones críticas con mayor incidencia y gravedad son las Sepsis, Meningitis, Cardiopaties congénitas, Encefalitis, Patología respiratoria y Hipertensió intracranial. Resaltó la gran complejidad de las nuevas tecnologías y el papel fundamental de la enfermería en el control y curas de los niños y niñas ingresados.

Bárbara Hurtado, profesora de la EUI moderó la mesa redonda. Encarna Gómez y Mariona Ferrer, enfermeras, hablaron de El impacto emocional de la hospitalización en la UCI en los niños/as y adolescentes y sus familias, refiriéndose al estrés que afectan a enfermos/as, familias y profesionales. En este sentido hay que resaltar que conocer al/a la niño/a y el factor humano de las atenciones son aspectos fundamentales para suplir la alta tecnología, mientras que dar información y escuchar a los padres y madres es un elemento imprescindible para que puedan afrontar el proceso.

También resaltaron los aspectos que más inciden en el estrés emocional de los/las profesionales, como son las situaciones de urgencias, la gravedad de algunas enfermedades y el cuidado de los/as niños/as en proceso de cronificación o que se encuentran en situación terminal.

Por su parte, el Dr. Francisco Cambra habló de algunos de los Dilemas éticos que se plantean en las UCIS pediátricas. Destacó la necesidad que los/as profesionales sean competentes para poder trabajar en las UCIS pediatricas y que acepten las normas y el código deontológico. También hizo énfasis en la relación que se establece con los padres y madres, y en la información que se les transmite, significando la explicación de los riesgos pero también de los beneficios esperados.

Es importante tener en cuenta la calidad de vida que tendrá el/la enfermo/a antes de iniciar un tratamiento, considerando la posibilidad de limitación terapéutica por no hacer una aplicación  de la tecnología. La limitación terapéutica tiene que ser consensuada por el equipo asistencial, los padres y el Comité de Ética asistencial del centro.

Premios

La sra. Amèlia Guilera, directora de la EUI, clausuró la Jornada haciendo entrega de los premios anuales que concede la Asociación a los mejores trabajos realizados por los/las estudiantes de la Diplomatura de Enfermería y de Postgrado o Master.

El premio al mejor trabajo de Diplomatura quedó desierto y el de Postgrado o Master fue otorgado a las enfermeras Esther Rivas Barja y Estefanía Cámara Morales por el trabajo titulado "ESTUDIO DELPHI SOBRE OXIGENOTERAPIA: SISTEMAS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN" del curso de Master en Atenciones de Enfermería en la Infancia y Adolescencia, realizado en el curso académico 2006-07.