Dia internacional de la Enfermera

• Publicado el 07 de Abril de 2009

El dia 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Departament de Salut ha elaborado un programa sobre "la respuesta de la profesión enfermera ante los nuevos cambios de la sociedad".

Está claro que estamos en un momento de cambios: cambios desde la universidad con la entrada del nuevo Plan de Bolonia; cambios en las estructuras directivas de las organizaciones sanitarias; cambios en los servicios de salud; y cambios en la propia sociedad que influye en el tipo de demanda que hacen los ciudadanos. Este escenario está marcando la dirección hacia donde debe ir el papel que tenemos que adoptar las enfermeras y enfermeros en el sistema de salud y en el propio modelo de las estructuras sanitarias.

El Departament de Salut también ha querido dar a conocer el trabajo que hacen las enfermeras, a menudo, poco conocido, como son las enfermeras que trabajan en los centros penitenciarios en la atención a pacientes oncológicos: actividades que se llevan a término en centros de atención primaria o bien el trabajo de las enfermeras de salud mental a nivel de la calle.

Las enfermeras son los profesionales sanitarios que más han cambiado en los últimos años para poder dar respuesta a las nuevas demandas de una sociedad más envejecida y dependiente, la inmigración, más enfermedades crónicas, con unas estructuras familiares más diversas y que, influyen en los estilos de vida de los ciudadanos.

Este cambio de la sociedad y del sistema de salud ha originado que las enfermeras catalanas desarrollen al máximo nuestras competencias para poder dar respuestas necesarias para que el sistema cataán continúe siendo eficiente, efectivo y adaptado a un mundo también cambiante.

Esta jornada ha sido declarada de interés sanitario por el Institut d'Estudis de la Salut.

Descarga el tríptico de la Jornada