Análisis de escenarios tecnológicos interdisciplinarios basado en metodología de simulación. Una actividad docente en el marco de la Escuela de Verano del eHealth Eurocampus

• Publicado el 29 de Julio de 2019

Entre las actividades que el Campus Docent ha llevado a cabo en el marco de la III Escuela de Verano eHealth Eurocampus se encuentra la de diseño e implementación de una actividad formativa basada en la metodología de simulación.

La actividad tuvo lugar el 3 de julio y a pesar de que fue conducida por dos profesoras del Campus, Ariadna Graells y Esther Insa, también colaboraron María Figueras, Pablo Abram, Daniel Martín y Andrea Coll, estudiante en prácticas de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Durante la jornada dos grupos de estudiantes internacionales inscritos en la Escuela de Verano eHealth Eurocampus participaron en el prebriefing, visualizaron un escenario de base tecnológica presentado en forma de videogravació (ver MyEmo) y, posteriormente, participaron en el debriefing. Por medio de las metodologías de simulación del plus-delta y la molécula, las facilitadoras pudieron trabajar a partir de los modelos mentales de los participantes y de las necesidades de aprendizaje identificadas en cuanto a las habilidades transversales.

A pesar de que la mayoría de participantes de la sesión procedían del ámbito tecnológico, el origen del conflicto que se presentaba en el video era identificado rápidamente como no tecnológico. Aun así, lo que más sorprendió de la actividad es que, a pesar de haber identificado el origen del conflicto en la carencia de habilidades transversales (comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, etc.), la reflexión sobre las soluciones era a menudo conducida hacia el terreno tecnológico. Tal hecho hizo que las docentes se cuestionaran lo siguiente: por qué llevamos el debate una y otra vez hacia la vertiente tecnológica sabiendo que el origen del conflicto no es tecnológico? Quizás falta, a nivel europeo, llevar las habilidades transversales a un terreno menos abstracto, más práctico? Y, haciendo referencia a la formación actual de las habilidades transversales, cuál es su objetivo: saberlas identificar, o ir más allá y proponer formas de actuación concretas?

Formularse estas preguntas permitió la toma de conciencia de la necesidad de crear espacios de reflexión, poner nombre a las situaciones en materia de habilidades transversales, desarrollar narrativa y proporcionar recursos para que los futuros profesionales en eHealth adquieran o incrementen sus competencias transversales.

Esta sesión sirvió para poner en valor la necesidad de una formación transversal en las llamadas soft skills y para validar la efectividad del escenario de simulación MyEmo en esta reflexión.