El Campus Docent Sant Joan de Déu participa en el II Serious Game Camp Terrassa

  • Publicado el 12 de Diciembre de 2019

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El proyecto VR4Health del Campus Docent SJD y el grupo VirVIG de la UPC ha permitido que el Campus esté presente en el II Serious Game Camp celebrado en Terrassa.

Los días 21 y 22 de noviembre se celebró el II Serious Game Camp (#sgc2019), un programa de sensibilización, formación y creación de nuevas empresas orientadas al desarrollo de serious games con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, enfocados en las áreas de educación, formación y salud.

En este espacio híbrido confluyeron, compartir experiencias y trabajar juntos profesionales de diferentes disciplinas (salud y tecnología) y ámbitos con un mismo objetivo: aprender compartiendo para proporcionar mejores soluciones a los problemas del ámbito de la salud.

El primer día tuvieron lugar una diversidad de ponencias entre las que consta la presentada por nuestra profesora Esther Insa quién presentó el proyecto VR4Health (CDSJD y UPC) con la comunicación titulada: “Anatomía en 3D y la narrativa entorno al valor en la formación enfermera con Realidad Virtual”.

La ponente hizo énfasis en dos aspectos: el primero sobre la efectividad del uso de la Realidad Virtual (RV) por el aprendizaje de aquellos aspectos de la anatomía y fisiología humana que no se pueden trabajar en el aula, como es la comprensión del volumen y la relación espacial que guardan las estructuras internas y que la RV tiene que ser tratada como una herramienta complementaria en el aprendizaje y no sustitutiva de otras herramientas o métodos de aprendizaje. El segundo aspecto es la importancia de la participación del usuario desde el primer momento en el diseño de experiencias de RV para asegurar el éxito del proyecto.  

Pero ¿qué aporta y qué es el valor de la RV para enfermería? A través de la experiencia de implementación del projecteVR4Health a lo largo de 5 años, la ponente identificó tres cualidades fundamentales que enfermería aporta a los proyectos: el conocimiento del usuario, la competencia para diseñar experiencias de aprendizaje y la aptitud para identificar y hacer visibles los componentes esenciales de la curación. En el último punto resaltó, por un lado, los aspectos relacionales tales como la presencia, la confianza, la empatía, la compasión, la ayuda y el altruismo, la emoción y la participación, y por la otra, los valores, destacando especialmente la responsabilidad, el respeto y la calidad.

El Campus Docent agradece la invitación a la jornada y poder seguir aprendiendo en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la salud y la educación.


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