Competencias

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Competencias básicas

  • CB6 – Comprender y tener conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollen su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • C.G.1: Capacidad para integrar conocimientos sobre el contexto actual de la hospitalización pediátrica, desarrollando el Child Life como modelo de atención centrado en niños/as, adolescentes y familias.
  • C.G.2: Capacidad para reconocer y valorar las diferentes situaciones de estrés que presentan los niños/as, adolescentes y sus familias durante el proceso de hospitalización, y/o sometimiento a pruebas y técnicas médico-sanitarias, y a lo largo de las diferentes etapas del proceso evolutivo.
  • C.G.3: Capacidad para realizar un análisis de los modelos de cuidados tradicionales que permitan diseñar nuevas intervenciones terapéuticas con el fin de mejorar la práctica profesional.
  • CG4: Capacidad para identificar y aplicar los métodos y procedimientos de investigación en Ciencias de la Salud, adecuados al modelo de atención Child Life.
  • C.G.5: Capacidad para aplicar técnicas de gestión, dirección y evaluación de equipos de atención a niños, adolescentes y familias, interdisciplinares y/o multiprofesionales.
  • C.G.6: Capacidad para liderar, diseñar y evaluar proyectos de investigación en el ámbito de la atención pediátrica, tanto en ámbito intra como extra hospitalario.
  • C.G.7: Desarrollar reflexiones y propuestas teórico-metodológicas orientadas a la prevención y tratamiento de las situaciones de vulnerabilidad de los niños/a, adolescentes y familias, desde una perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los valores de la cultura democrática, a la diversidad cultural y al género.
  • C.G.8: Capacidad para diseñar programas de atención basados en el modelo Child Life en los hospitales pediátricos monográficos o en las Unidades asistenciales de pediatría de Hospitales generales.
  • C.G.9: Capacidad para desarrollar modelos de atención basados en la creatividad e innovación, orientados a la mejora de la calidad asistencial.
  • C.G.10: Capacidad para establecer una comunicación pedagógica y terapéutica con los niños/as, adolescentes y sus familias.
 

Competencias específicas

  • C.E.1: Capacidad para innovar y elaborar propuestas de mejora en el ámbito de la hospitalización pediátrica.
  • C.E.2: Capacidad para valorar, planificar, ejecutar y evaluar planes de cuidados integrando la parte específica del Child Life, básicamente atención psicosocial.
  • C.E.3: Capacidad para evaluar estándares de calidad en el ámbito de la hospitalización pediátrica.
  • C.E.4: Capacidad para identificar situaciones y contextos estresantes para el niño/a y adolescente enfermo, hospitalizado o no, y para sus familias.
  • C.E.5: Capacidad para dar respuesta a las situaciones de estrés, dolor, afectación emocional y situación de enfermedad terminal de los niños/as, adolescentes, teniendo en cuenta la participación de sus familias.
  • C.E.6: Capacidad para identificar estrategias educativas en el proceso de hospitalización pediátrica.
  • C.E.7: Capacidad para identificar y planificar las terapias específicas adecuadas en cada situación.
  • C.E.8: Capacidad para liderar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación para facilitar la práctica basada en la evidencia, en el ámbito de Child Life o atención psicosocial Pediátrica.
  • C.E.9: Capacidad para potenciar el trabajo interdisciplinar con los otros miembros del equipo, profesionales y voluntarios.
  • C.E.10: Capacidad para identificar factores de riesgo social en la infancia durante el proceso de hospitalización y/o enfermedad.