Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1- Competencia para integrar conocimientos complejos y traducirlos en propuestas de estudio, investigación y desarrollo profesional en contextos sociales de conflicto o dificultad social.
CG2- Capacidad para realizar un análisis crítico y comprometido de las realidades sociales y de sus implicaciones éticas en el ejercicio investigador y profesional.
CG3- Conocimiento y aplicación de los métodos y procedimientos de investigación en Ciencias Sociales.
CG4- Capacidad para formar parte activa de equipos de investigación profesionales plurales o multidisciplinares.
CG5- Competencia para la expresión oral y escrita de proyectos, informes y memorias de trabajo, así como del uso de otras lenguas para el estudio y la investigación.
CG6- Dominar y saber aplicar herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas que, basadas en criterios de justicia e igualdad social, se dirijan a la mejora y transformación de los contextos de investigación e intervención.
CG7- Habilidad para desarrollar reflexiones y acciones desde una perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los valores de la cultura democrática, a la diversidad cultural y al género.
Competencias específicas
CE1- Identificar las categorías analíticas implicadas en los diagnósticos políticos y científicos de las situaciones de desigualdad y exclusión social.
CE2- Aplicar paradigmas y modelos teórico-técnicos según las necesidades de análisis e intervención en fenómenos de exclusión social.
CE3- Reconocer y valorar el papel de los sistemas públicos y de las políticas sociales en los procesos de exclusión-inclusión social.
CE4- Seleccionar y aplicar instrumentos metodológicos adecuados a las realidades sociales, culturales y educativas.
CE5- Dirigir y coordinar equipos multidisciplinares y/o multiprofesionales.
CE6- Evaluar instituciones y proyectos.
CE7- Proponer y desarrollar proyectos de innovación orientados a las políticas e intervenciones sociales.
CE8 - Dominar técnicas de comunicación y mediación necesarias para la supervisión del trabajo en equipos multiprofesionales.
CE9- Orientar, gestionar y evaluar la intervención social bajo criterios y aspiraciones de justicia, igualdad y promoción social.