Acceso y admisión

Perfil de ingreso

El máster tiene una doble finalidad. Por una parte, profesionalizadora con el objetivo de formar profesionales con amplios conocimientos sobre la exclusión social, y por la otra, investigadora, dotando a los estudiantes de los instrumentos necesarios para llevar a cabo proyectos de investigación en este ámbito.

El  máster está orientado a titulados con una formación universitaria superior en el ámbito social (trabajo social, psicología social, sociología, antropología) y en el ámbito educativo (educación social, pedagogía, psicopedagogía) y en el ámbito de la salud (enfermería), así como otros titulados que acrediten una trayectoria profesional centrada en el ámbito social, educativo y sanitario.

El máster está orientado a titulados con una formación universitaria superior.

Titulaciones oficiales de acceso:

• Graduado/a o Diplomado/a en Trabajo Social.
  • Graduado/a o Diplomado/a en Educación Social.
  • Graduado/a o Diplomado/a en Magisterio.
  • Graduado o Diplomado en Enfermería.
  • Graduado/a Licenciado/a en Pedagogía.
  • Graduado/a Licenciado/a en Psicología.
  • Graduado/a Licenciado/a en Sociología.
  • Graduado/a Licenciado/a en Psicopedagogía.
  • Graduado/a Licenciado/a en Antropología Social y Cultural.
  • Graduado/a Licenciado/a en Dirección y administración de empresas.
  • Graduado/a Licenciado/a en Económicas.
  • Graduado/a Licenciado/a en Ciencias Políticas.
  • Graduado/a Licenciado/a en Derecho.

La Comisión académica del Máster también podrá considerar (en función de la disponibilidad de plazas) la aceptación de solicitudes provenientes de candidatos con estudios de Graduado / a Licenciado / a en Otros Grados y Licenciaturas, que acrediten más de dos años de trayectoria profesional centrada en el ámbito social, educativo y sanitario. Respecto a las competencias lingüísticas el estudiante deberá dominar el castellano y/o catalán. Se ofertan 40 plazas.

Perfil de salida

• Coordinación equipos de trabajo en acción social.
  • Comandos intermedios.
  • Responsables de servicios de trabajo social / intervención social, tanto en el ámbito de salud/sanitario como el social.
  • Investigación dentro del ámbito de las ciencias sociales en materia de exclusión social.
  • Docencia universitaria (grado, postgrado y doctorado).
  • Consultores por entidades sociales sobre políticas sociales, enfoque estratégico.
  • Asesores para la función  pública  en materia de exclusión social y políticas sociales.
  • Técnicos en las administraciones locales, autonómicas, estatales.

Criterios de Selección

• 40% Trayectoria formativa. Se priorizan las titulaciones de acceso definidas y se tendrá en cuenta otras formaciones (máster, postgrados…) relacionadas con la naturaleza del máster).

• 40% Trayectoria profesional en el campo de la exclusión social. En este caso se valorarán tres elementos diferenciados por orden de relevancia:

• ​Número de años en sectores profesionales relacionados con la inclusión/exclusión social.

• Importancia de los cargos desempeñados en instituciones y/o programas relacionados con la inclusión/exclusión social.

• Relevancia de las funciones profesionales desempeñadas en dichas instituciones y programas.

• 10% Expediente académico. Se tendrá en cuenta la puntuación media obtenida en el Grado o equivalente.

• 10% Motivaciones. Se valorarán los elementos que justifican la elección del máster.