Filosofía institucional

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

La filosofía del Campus Docent Sant Joan de Déu se enmarca en la filosofía de la Orden Hospitalaria.

 

Valores Institucionales de San Juan de Dios

El valor central de la Orden Hospitalaria es la HOSPITALIDAD. Es desde la opción por este valor y su desarrollo que, los que formamos parte de la Familia Hospitalaria, queremos contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

Hospitalidad

La Hospitalidad es nuestro valor central, en ella encontramos la esencia de nuestro carisma y nos lleva a vivir siempre con una actitud de apertura a los demás.  Es acoger al otro tal cual es, siempre desde el corazón.

Calidad

La Calidad es la base esencial de nuestro servicio y de nuestra gestión: debemos implicarnos, colaboradores y Hermanos, en la mejora continua de la atención que se dispensa en nuestros centros. Intentamos buscar nuevos tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de nuestros usuarios. Nuestra razón de ser está en la búsqueda de lo mejor para la persona asistida.

Respeto

El Respeto es condición indispensable para poder actuar de manera hospitalaria con todo lo que tiene que ver con la acogida y el acompañamiento. Requiere desarrollar la capacidad de escucha y la paciencia. Muchas veces una presencia silenciosa puede expresar más que cualquier palabra.

Responsabilidad

La Responsabilidad representa un criterio fundamental para nuestro servicio y nuestra gestión que se traduce en fidelidad a los ideales de San Juan de Dios y de la Orden en la promoción de la ética, en la protección del medio ambiente, de la responsabilidad social, de la sostenibilidad, de la justicia y de la justa distribución de los recursos.

Espiritualidad

El valor de la Espiritualidad sirve para guiar a cada persona en su búsqueda de significado, de religión y de lo trascendental. Trabajamos en pastoral de la salud y ofrecemos atención espiritual en nuestros centros a otras religiones. Colaboramos con las diferentes diócesis y parroquias y con otras confesiones religiosas.
 

Principios institucionales

Entendemos el acto de cuidar como un valor en sí mismo. Cuidar tiene valor porque es la esencia en que se fundamenta la hospitalidad. Significa acogida, trato respetuoso, atención personalizada y sensibilidad frente al sufrimiento.

Cuidar al otro y a uno mismo es el acto humanitario total si lo hacemos bien y somos conscientes de nuestros actos. Cuidar al otro está en el centro de la hospitalidad y la humanización. Humanizar el cuidar significa centrar nuestra atención en las relaciones humanas desde la empatía y la capacidad de sentir con el otro. Es fundamental la relación que establecemos con la persona sujeta de nuestras curas. Esta relación ha de asegurar una atención integral y holística para que cada persona reciba aquello que necesita. Para cuidar y acompañar es necesario conocer a la persona y su contexto. Cuidar tiene valor porque situamos a la persona en el centro de nuestra praxis profesional.

Basándonos en los valores de la Orden y en nuestra misión y visión, los principios que rigen nuestra actividad educativa son los siguientes:

  • El estudiante es el centro de toda la actividad educativa.
  • El modelo educativo se basa en una educación integral y personalizada que compagina los avances tecnológicos y el progreso humano.
  • El respeto por la dignidad humana constituye el fundamento de todas las intervenciones educativas. Se defienden y promueven unas exigencias mutuas de derechos y deberes de la persona como garantía del desarrollo personal y profesional del alumno/a.
  • Se respeta la diversidad de creencias y otros planteamientos existenciales, como la expresión de pluralismo y tolerancia democrática.
  • La dimensión ética adquiere un relieve especial en la educación del alumno/a y está basada en los principios y valores que derivan de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu y del Código deontológico profesional.
  • El Campus está abierto a la colaboración con otras instituciones y organizaciones para el desarrollo de sus funciones sociales y profesionales.
  • El Campus fomenta, especialmente, la interrelación de sus miembros mediante la participación e integración en el ejercicio de actividades y posibilita, de manera voluntaria, la creación de vínculos de identidad con la institución.
  • El Campus tiende a crear un estilo educativo propio que refleje el espíritu sociocultural que la Orden ha elaborado, expresado a lo largo de su historia en su afán de responder a las necesidades de las personas y de la sociedad.
  • Se adopta el catalán como la lengua propia con la voluntad de integrarse en la sociedad que se sirve y de contribuir a la normalización de su uso, y como un tipo de enriquecimiento lingüístico, se respeta asimismo el uso del castellano.