Aprendizaje basado en retos en el contexto de equipos multidisciplinarios en e-Salud. Presentación de los resultados del proyecto Erasmus+ eHealth Eurocampus en la conferencia ICERI 2019

• Publicado el 20 de Diciembre de 2019

El Campus Docent presenta los resultados obtenidos de la metodología docente empleada en la 3ª Summer School del proyecto Erasmus+ eHealth Eurocampus en la XII Conferencia Internacional sobre Educación, Investigación e Innovación (ICERI) celebrada a Sevilla.

El pasado mes de julio finalizó el proyecto europeo eHealth Eurocampus con la celebración de la 3ª Summer School que tuvo lugar en Barcelona. El Campus Docent, como miembro participante, formó parte del equipo organizador de este acontecimiento donde se puso en práctica la metodología docente del aprendizaje basado en retos. Para esta ocasión, se plantearon una serie de retos cotidianos de la mano de pacientes y profesionales que conviven con dolencias que generan discapacidad física y/o cognitiva, para que posteriormente, durante la escuela de verano, estudiantes de ciencias de la salud y la tecnología ofrecieran propuestas de solución innovadora.

Los resultados de la implementación de esta metodología innovadora fueron presentados por la profesora Ariadna Graells durante la XII Conferencia Internacional sobre Educación, Investigación e Innovación (ICERI) celebrada a Sevilla los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2019. Esta conferencia acogió 840 personas provenientes de 75 nacionalidades diferentes y de los 5 continentes, para compartir experiencias y debatir sobre propuestas y metodologías educativas innovadoras.

Entre los resultados principales de la comunicación oral que se presentó se encuentran la adecuación del aprendizaje basado en retos como metodología docente para favorecer la responsabilidad y el compromiso hacia el proceso de aprendizaje y de creación, y la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares como parte imprescindible de la formación universitaria de los profesionales del futuro. Entre otros, los estudiantes participantes a la 3ª Summer School que participaron en la encuesta remarcaron que la metodología empleada había favorecido el diálogo dentro del equipo y la generación de nuevas ideas capaces de ofrecer respuestas holísticas a los retos planteados desde las diferentes perspectivas y ámbitos de conocimiento de cada integrante. Así mismo, percibieron que el hecho que los retos fueran planteados y descritos por personas que conviven con la problemática de salud día detrás día y que estas asistieran a la presentación final de los prototipos, había incrementado el grado de empatía y compromiso con el proyecto.

Los resultados de esta experiencia de aprendizaje tuvieron muy buena acogida durante la conferencia y se brindó la oportunidad de compartir las fortalezas y puntos de mejora con otros profesionales de todo el mundo que también han emprendido iniciativas similares, generando puentes de comunicación entre diferentes instituciones.

Por otro lado, esta iniciativa también generó interés en otros partners del proyecto europeo como la UPC, con quien actualmente se ha organizado la Hackatón solidaria contra las enfermedades minoritarias para el Maratón de TV3 con esta metodología, y donde toda la comunidad del Campus Docent ha sido invitada a participar.