ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS ESTUDIANTES DE LA 17ª EDICIÓN DEL MÁSTER DE ACUPUNTURA

• Publicado el 18 de Marzo de 2020

El pasado 15 de febrero se realizó en la Academia de Ciencias Médicas de la Salud de Cataluña y Baleares, la entrega de diplomas de la promoción 2016-2019 del Máster en Valoración Energética y Acupuntura  y del Máster en Medicina Tradicional China y Acupuntura.

En representación del Campus Docent asistió la Dra. Dolors Miguel, Coordinadora de Másters y Posgrados del Campus Docent, acompañando a la Dra. Cristina Domingo, directora del Máster en Valoración Energética y Acupuntura  y del Máster en Medicina Tradicional China y Acupuntura. También asistieron Chiara Capece del ACIAC Asociación Científica de Enfermeras y enfermeros acupuntores de Cataluña , y la Dra. Maite Miranda,  representante de la Comisión de Acupuntura de la SCACB Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares,

La Jornada se inició con la conferencia de la Dra. Cristina Domingo, “Máster de Acupuntura del Campus Docente San Juan de Dios, 16 años de Docencia e Investigación en la UB”, donde hizo una exposición de los contenidos de los Másters de Acupuntura impartidos en el Campus, destacando las características del programa docente y su evolución en estos años, poniendo de relieve la Investigación realizada en los Trabajos de Fin de Máster.

A continuación, se presentó la Guía de Buenas Prácticas basada en la evidencia editada en 2019 por la Dra. Neus Esmell de la Universitat Rovira i Virgili y la Dra. Cristina Domingo, que destacaron los contenidos de Acupuntura, Medicina Tradicional China, Digitopuntura, Taichí y QiGong, detallando los niveles de evidencia, diagramas de flujo y resultados en diferentes patologías.

La Dra. Maite Miranda expuso su Tesis Doctoral, “Efectividad de la Acupuntura y Moxibustión en la versión espontánea del feto en presentación de nalgas”, explicando el trabajo de investigación realizado al área de la Mujer del Hospital San Juan de Dios Barcelona en un estudio aleatorizado del 2011 al 2019.

Se dio a conocer el detalle de las publicaciones en Revistas especializadas de los artículos de estudios clínicos sobre Acupuntura y MTC, especialmente la Revista Ágora, MUSAS, Matronas, Revista Internacional de Acupuntura y la Revista Evidence-Based Complementary and alternative Medicene, detallando las aportaciones realizadas en los Congresos Nacionales (Barcelona, Madrid y Pamplona) e Internacionales (Budapest y Pekín).

La profesora Cristina López de San Roman presentó las cuatro Becas que han sido otorgadas por la Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares, a profesores y acupuntores del Máster durante los años 2016-2018, insistiendo en la importancia que tiene la concesión por parte de la Academia de este apoyo a los Investigadores.

El profesor Josep Maria Charles  expuso las aportaciones de Acupuntura avanzada Internacional que ha realizado la Dra. Radha Thambirajah en sus conferencias durante estos 16 años.

Con la asistencia de los estudiantes y sus familias, se hizo la entrega de los Diplomas de la promoción 2016-2019 por parte de cada tutor a los 19 estudiantes que han hecho el Trabajo Final de Máster.

El acto finalizó con un resumen de la entrega de los Premios Acupuntury de estos 16 años y con la entrega por parte de la directora del Máster Dra. Cristina Domingo y la coordinadora del Comité, Laura Márquez del Premio Acupuntury 2020, a la Sra. Alba Masot por el Trabajo de Fin de Máster “Eficacia de la Medicina Tradicional China en el Tratamiento del Insomnio”, con la aportación de una donación con material de acupuntura por parte de las casas comerciales.

Agradecemos la asistencia de todo el mundo a este acto de clausura, el cual ya constituye un acontecimiento muy esperado por los estudiantes, familias, profesores y colaboradores de los dos Másters.

Máster