II Encuentro Internacional de Historiadores de la Enfermería en la Casa de Mágina, España, del 9 al 11 de julio de 2009

• Publicado el 20 de Mayo de 2009

Cuidar en tiempos de guerra: revisando el papel de las enfermeras en los conflictos bélicos

De todas las imágenes que se asocian a los desastres de una guerra, posiblemente sea la de la enfermera esforzándose en cuidar a los heridos al borde mismo de la batalla, la única que sirve de contrapunto al paisaje desolador de la contienda. Porque ella representa un leve aliento de esperanza ante la barbarie, una avanzadilla de la paz que todos desean.

La Escuela de Verano de la Fundación Index promueve esta Reunión Internacional de Historiadores para aproximarnos al estudio de las guerras a través del papel activo de las enfermeras en su labor asistencial, profundizando en las fuentes que lo hacen visible y en general revisando el papel de mujer en el contexto social que rodea al conflicto bélico.
Los participantes podrán exponer sus experiencias a través de ponencias que se agruparán en mesas redondas, que se compaginarán con otras actividades culturales.

Entre las áreas temáticas a las que pueden presentar ponencias se encuentran: Enfermeras ante el caos: la cara amable de la contienda; Necesidades sanitarias y el cuidado del entorno; Instituciones sanitarias, organizaciones de ayuda y planificación asistencial; Cuando las circunstancias matan más que las armas: las secuelas de la guerra; Entre la comunidad y las trincheras: los cuidados en la sociedad inestable; Condición social y formación de enfermeras de guerra; La acción enfermera entre la resistencia y el exilio; La guerra en primera persona: las fuentes orales; Enfermeras, imagen e ideología: las fuentes icónicas en la contienda; Género, enfermería y conflictos bélicos; y Enfermeras en la Guerra Civil española. También es posible presentar ponencias de temática libre.

Procedimiento para la presentación de ponencias

Deberán enviar un resumen de aproximadamente 250 palabras con el contenido de la ponencia, indicando también el título del trabajo, el nombre del autor o autores, y la institución de trabajo. Las ponencias deben ser originales y no deben haber sido publicadas total o parcialmente en otro medio.

La fecha límite para la presentación de ponencias será el 15 de junio de 2009.

El comité científico realizará una aceptación progresiva de las propuestas que reciba, por lo que tendrán más posibilidades de ser aceptadas aquellas que se reciban con mayor antelación. Las ponencias aceptadas se irán anunciando en la página del encuentro. Se fija un límite de 20 ponencias.

Las propuestas de ponencias serán enviadas por correo electrónico a secretaria@ciberindex.com, especificando que son para el II Encuentro de Historiadores de la Enfermería.

Publicación de los trabajos

Las ponencias aceptadas, una vez expuestas en el encuentro, deberán entregarse con el texto completo en el formato que se indicará en su momento, ya que serán publicadas junto al resto de contribuciones en un monográfico del que se entregará un ejemplar a los autores.

Animamos a acudir a este encuentro y a compartir las experiencias y conocimiento sobre una temática de tanto interés como la participación de las enfermeras en las guerras.

Programa disponible en http://www.index-f.com/casamagina/escola.php