El profesor Adrià Almazor, nuevo Doctor por la Universitat de Barcelona

• Publicado el 21 de Abril de 2021

El Dr. Almazor presentó en el mes de marzo su tesis doctoral titulada "Percepción de los estudiantes del Grado de Enfermería del proceso de aprendizaje en las prácticas clínicas en Atención Primaria"

La tesis ha estado dirigida por la Dra. Dolors Miguel Ruiz, profesora del Campus Docent Sant Joan de Déu, y la Dra. Anna Escofet Roig, profesora de la Facultat d'Educació de la Universitat de Barcelona. Además, el Dr. Almazor ha logrado la calificación Excelente Cum Laude. El objetivo principal de su estudio ha sido conocer la percepción de los estudiantes del Grado de Enfermería durante el proceso de aprendizaje en las prácticas clínicas en la Atención Primaria.

Respecto a la metodología de la tesis, el estudio se dividió en dos fases. La primera, donde a través del diseño cualitativo se realizó una revisión bibliográfica para identificar los factores más determinantes sobre la percepción de los estudiantes del Grado de Enfermería en el proceso de aprendizaje de las prácticas clínicas, además de la creación de tres grupos de discusión para conocer el significado que atribuyen los estudiantes a sus vivencias relacionadas con los factores descritos a partir de la revisión bibliográfica. Por último, en la segunda fase, mediante el diseño cuantitativo se realizó un estudio psicométrico para la elaboración del cuestionario de percepción de los estudiantes del Grado de Enfermería en el proceso de aprendizaje de las prácticas clínicas en la Atención Primaria, además de un análisis para conocer su percepción.

"La investigación constante en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes ha de ser inherente a la profesión, y todavía más tratándose del aprendizaje basado en la práctica clínica en una profesión como enfermería. Disponer de instrumentos como el diseñado en esta tesis doctoral supone un avance en la investigación enfermera", ha afirmado el Dr. Almazor después de presentar con éxito su tesis.

Felicitamos a nuestro profesor por el logro de este grado académico.