Las TIC como un elemento clave para el cambio de los sistemas de salud

  • Publicado el 03 de Junio de 2009

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Artículo de Joan Cornet, presidente ejecutivo de la fundació TicSalut.

En el caso de las tecnologías de la información aplicadas a la salud sugieren que su adopción podría facilitar la disminución del gasto y el aumento de la calidad de los servicios. Destacan los efectos positivos que estas tecnologías podrían tener sobre aumentos en la productividad del sector. Sin embargo, la revisión de la literatura, a pesar de señalar el efecto positivo que la difusión de estas tecnologías tiene sobre la mejora de la calidad y la eficiencia, destaca la dificultad de generalizar los efectos de estas tecnologías sobre la disminución del gasto o los aumentos en la productividad.

 

La interrelació entre esta estructura social emergente y el nuevo paradigma tecnológico están facilitando la transición de los sistemas de salud de la era industrial a la era de la información. Las fuerzas sinèrgicas catalitzadoras de esta transición están relacionadas con el interés creciente de los individuos por los temas relacionados con su salud; con la transformación de los usuarios de los sistemas de salud en consumidores con un rol cada vez más activo en la presa de decisiones que afectan su salud; y con los cambios en los modos de producción de la práctica de la medicina generados por las redes tecnocientíficas formadas por las universidades, las agencias gubernamentales y la industria.


Las TIC's son un elemento clave para modernizar la prestación de atención sanitaria. Mediante tecnologías de la salud, médicas y pacientes pueden trabajar juntos para completar la Historia Clínica Digitalizada, que puede incluir alergias, registros de vacunación, recetas, tratamientos, resultados de las pruebas, estadísticas vitales, imágenes médicas digitalizadas y más. El paciente se ahorrar el tener que empezar de nuevo en cada nueva visita al médico o estancia hospitalaria.

 

Artículo de Joan Cornet. Presidente Ejecutivo de la Fundación TicSalut

 

Ver y/o descargar el artículo entero