El cuarto informe Faros propone medidas para luchar contra el fracaso escolar

• Publicado el 18 de Octubre de 2010

El Observatori de la Infància i l’Adolescència Faros, impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu, ha presentado un informe que analiza estos trastornos y propone medidas de actuación en el marco del sistema educativo.

En cada aula al menos dos niños sufren trastornos específicos del aprendizaje que los dificulta lograr un aprendizaje concreto, adquirir hábitos de estudio, mantener la atención o controlar su conducta.

El Observatori de la Infància i l’Adolescència Faros, impulsado por el Hospital San Joan de Déu, ha presentado un informe que analiza estos trastornos y propone medidas de actuación en el marco del sistema educativo para evitar el fracaso escolar de los niños que los sufren

El estudio tiene el título "El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar" y ha sido coordinado por Anna Sans, neuróloga infantil del Hospital San Joan de Déu. También han participado profesionales del servicio de Neurología del Hospital y del ámbito de la educación como Enric Roca, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Jordi Carmona, director de la escuela Garbí de Esplugues.

Los autores del informe consideran clave la creación de protocolos que permitan detectar el más bien posible los trastornos específicos del aprendizaje como son, entre otros, la dislexia y el Trastorno de Déficit y Atención por Hiperactividad.

También encuentran necesario potenciar la comunicación entre el mundo sanitario y educativo porque los últimos adelantos han permitido a los neurólogos entender muchos aspectos del aprendizaje que pueden ser útiles para la detección y tratamiento de los trastornos.

Los expertos apuestan también para flexibilizar los diseños curriculares para adaptarlos a la diversidad del alumnado. Consideran que se tiene que dar una atención diferenciada a los niños con trastornos del aprendizaje para adaptar los procedimientos educativos no los contenidos- a las características de estos niños. En el informe incluyen toda una serie de propuestas prácticas para hacerlo.

Otra medida de actuación propuesta es la formación del profesorado sobre las diferentes problemáticas que pueden condicionar el mal rendimiento de los alumnos y la dotación de profesionales de apoyo que puedan asesorarlos.

Descarga el Quadern FAROS