La Dra. M. José Morera participa en un workshop sobre innovaciones pedagógicas en enfermería

• Publicado el 06 de Febrero de 2017

La Dra. M. José Morera Pomarede participó en el “FINE WORKSHOP. Innovaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias enfermeras en la excelencia de los cuidados. ¿Qué competencias. Qué posibilidades?", celebrado los días 19 y 20 de Enero.

“Innovaciones docentes en el currículum de enfermería. El caso Integrado” fue la comunicación presentada dentro de la mesa redonda “Aprendizajes significativos centrados en el estudiante”. El trabajo presenta los resultados de la investigación sobre la metodología docente “El caso Integrado” que se nutre de los principios del aprendizaje basado en problemas (ABP). Se trata de la descripción de una situación hipotética elaborada conjuntamente por profesores/as de distintas asignaturas, integrando distintos contenidos académicos. Los estudiantes deben de desarrollar hipótesis explicativas e identificar necesidades de aprendizaje a partir del trabajo autónomo y colaborativo que los permita comprender mejor la situación presentada y conseguir los objetivos de aprendizaje establecidos. Este método de aprendizaje es una estrategia integradora del currículum, cohesiona el equipo docente, permite aprender a los estudiantes de manera significativa a través de procesos reflexivos, fomenta su autonomía y potencia su papel activo en proceso de evaluación y autoevaluación (fundamentos para el aprendizaje a lo largo de la vida).

El “FINE WORKSHOP. Innovaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias enfermeras en la excelencia de los cuidados. ¿Qué competencias. Qué posibilidades?" tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB), organizado por la Fédération Européenne des Enseignants En Soins Infirmiers (FINE) y la Fundació Infermeria i Societat.