Guía de recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años)

A través d'aquest formulari indica'ns els teus dubtes i consultes sobre la formació que desenvolupa el Campus Docent Sant Joan de Déu o bé sobre el centre.

Image CAPTCHA
Introdueix els caràcters que es mostren en la imatge.

A través d'aquest formulari indica'ns els dubtes i/o suggeriments referents a la teva formació. Et respondrem al més aviat possible.

Image CAPTCHA
Introdueix els caràcters que es mostren en la imatge.
bebe.jpg

El objectivo de la guia es mejorar la calidad de la alimentación de los niños y su desarrollo. Se trata de un instrumento de asesoramiento para los profesionales sanitarios, los responsables de guarderías y las familias.

Favorecer las condiciones que permitan la adquisición progresiva de unos hábitos alimentarios saludables es especialmente importante durante los primeros años de vida puesto que, además de facilitar un buen estado nutricional y un crecimiento óptimo, ayudará a consolidar la adquisición de hábitos saludables para la edad adulta. El documento incluye diferentes apartados entre los cuales destacan:

 

  • Aspectos generales de la alimentación de 0 a 3 años (calendario orientativo de incorporación de nuevos alimentos, la distribución de las comidas, el abordaje desde las guarderías).
  • Consideraciones alimentarias esíficas para cada grupo de edad
  • De 0 a 6 meses, de 6 a 10, de 10 a 12, de 12 a 18 y de 18 meses a 3 años, con ejemplos de propuestas concretas de menús diarios y programaciones semanales.
  • Consejos generales de higiene en la preparación de los alimentos, antes, durante y al acabar las preparaciones.
  • La lactancia materna en las guarderías y en los hogares de niños


Guía de la alimentación

Este documento forma parte de las acciones que se desarrollan dentro de la estrategia PAAS.

 

Plan integral de promoción de la actividad física y la alimentación saludable (PAAS)


Con el fin de promover la salud por la vía de la actividad física, el Departamento de Salud puso en marcha el Plan integral de promoción de la actividad física y la alimentación saludable (PAAS) en consonancia con la estrategia NAOS del MSPS y la estrategia sobre dieta, actividad física y salud de la OMS.

 

El Plan integra acciones en los ámbitos educativo, comunitario, sanitario y laboral. El Plan para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS) fue elaborado por un grupo de expertos coordinado desde la Dirección general de Salud Pública y asesorado por los profesores Carles Vallbona y Lluís Sierra a finales de 2004.

 

Desde su puesta en marcha a comienzos de 2005 ha llevado a cabo más de cincuenta acciones en los ámbitos educativo, comunitario, sanitario y laboral, con la participación de otros departamentos de la Generalitat, ayuntamientos y entes locales, fundaciones, centros universitarios y de búsqueda, la industria, y otras instituciones y recursos de la comunidad.
Entre las principales actuaciones dirigidas a la población infantil destacan, entre otras:

  • Revisión gratuita de programaciones de menús para los centros docentes de Catalunya.
  • Talleres y actividades de promoción del consumo de frutas y verduras en las escuelas de Catalunya.
  • Talleres y actividades comunitarias en festivales, salones y ferias.
  • Documentos de consenso con recomendaciones sobre máquinas expendedoras de alimentos y bebidas (MEAB) en espacios para niños y jóvenes y menús en los casales de verano y colonias.
  • Proyectos de intervención comunitaria sobre alimentación y actividad física de base escolar con participación municipal destacada.

 

Enlace al documento Guía de la alimentación