Historia

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

El 7 de julio de 1961 el Ministerio de Educación y Ciencia dictó la orden de creación de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Sant Joan de Déu de Barcelona.

El 21 de septiembre de 1962 se inició el primer curso en régimen cerrado para los hermanos de la Orden de San Juan de Dios. La filosofía de la Escuela se basaba en el principio de caridad que caracteriza a la Orden. La docencia era responsabilidad de profesionales médicos que impartían las asignaturas de anatomía, fisiología, patología médica y quirúrgica, ética, radiología, fisioterapia y cirugía. La mayoría de hermanos compaginaban los estudios de Enfermería y los de Teología.

Durante el curso académico 1968/69 la Escuela abre sus puertas a la sociedad, concretamente a estudiantes masculinos laicos. Este hecho no modifica la filosofía que inspiraba a la Escuela: Formar profesionales siguiendo los principios de la Orden de San Juan de Dios.

En la década de los setenta confluyen diversos factores que suponen transformaciones para el sistema sanitario. Los grandes cambios sociales, el avance de la tecnología y la especialización de la medicina, y las nuevas necesidades que se plantean en el campo de la salud obligan a revisar los programas formativos y la realidad de las Escuelas de Enfermería. En este contexto, en el curso 1973/74 empieza la primera promoción mixta de la Escuela de ATS de Sant Joan de Déu. Las mujeres entran en la Escuela. La docencia sigue, principalmente, en manos de profesionales médicos pero se incorporan ATS para monitorizar las prácticas y realizar las clases teórico-prácticas.

El salto cualitativo más importante se produce en el año 1977. La formación enfermera pasa a ser una Diplomatura Universitaria y, de acuerdo con la Resolución del 19 de julio de 1999 de la Universidad de Barcelona, se reforma el antiguo plan de estudios y se publica el nuevo plan que homologa el título de Diplomado en Enfermería, las escuelas de ATS se integran a la Universidad, transformándose en Escuelas Universitarias de Enfermería.

El nuevo plan docente modifica la formación académica de los/as estudiantes, produciéndose una reorientación del concepto de cuidar. Del modelo biomédico de los planes de estudios se pasa a un modelo basado en el cuidado integral y holístico de la persona. El nuevo plan de estudios agrupa las asignaturas en cuatro áreas de conocimientos: las Ciencias básicas, el Conocimiento del ser humano, las Ciencias de la conducta y la Enfermería fundamental. Progresivamente la responsabilidad de la docencia recae en las propias profesionales de la Enfermería que pasan a ser las profesoras titulares y a realizar la gestión y dirección de la Escuela. A lo largo del curso académico 1992/93 se aplica un nuevo plan de estudios, el mismo que imparte la escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona, homologado por el acuerdo de la Comisión Académica del Consejo de Universidades con fecha 28 de setiembre de 1992 (Boletín Oficial del Estado, 11 de febrero de 1993). La Escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu está adscrita a la Universidad de Barcelona, con la que mantiene el convenio (UB-EUI Sant Joan de Déu) y reglamento de Régimen interno. Y posteriormente, entre los años 1979 y 1990 la Escuela vive un largo período de itinerancia por diversos centros educativos de la ciudad de Barcelona. En el año 1990 la Escuela se traslada al Recinto Martí Codolar de los Hermanos Salesianos, donde estará ubicada hasta el año 2001.

Es importante destacar que en el año 1995-96 empieza la primera edición del Curso de Postgrado de Perfeccionamiento en Enfermería Infantil. Desde ese curso académico, y hasta la fecha, la Escuela ha puesto en marcha un total de 14 cursos de Postgrado y Másters, así como numerosos cursos de formación continuada para profesionales.

En el curso académico 1998-99 se inician los trabajos para la elaboración del Proyecto Educativo de la EUI, en el que participa todo el profesorado titular y algunos colaboradores. El objetivo es definir la misión y visión de la Escuela, y principalmente, la filosofía formativa y educativa basada en los principios de la Orden.

La inauguración de l’Edifici Docent Sant Joan de Déu permite a la Escuela tener una ubicación al lado del Hospital Materno Infantil en Esplugues (Barcelona). Es el año 2001, concretamente el 30 de octubre. Se trata de un hecho de gran transcendencia para la entidad, ya que las instalaciones se adecuan a las necesidades de una Escuela en continuo crecimiento. En este sentido, el 27 de noviembre de 2001 se efectúa el acta de constitución de la Escola Universitària d’Infermeria como Fundación Privada.

Desde sus inicios, la filosofía de San Juan de Dios ha estado presente en la Escuela, sobre todo en la transmisión de los valores que caracterizan a la Orden. La humanización de los cuidados es el objetivo transversal que ha guiado los contenidos y la metodología docente durante la historia de la EUI. En este sentido, la EUI Sant Joan de Déu forma a los estudiantes en el Modelo de Virginia Henderson, claramente influenciado por la filosofía humanística, que sitúa a la persona en el centro del cuidado y orienta todas las intervenciones hacia ella. La adopción de esta manera de cuidar implica respeto hacia la persona, su dignidad, intimidad, capacidad para decidir, adaptarse y actuar por ella misma (Phaneuf, M: 1999, 3), orientando la práctica profesional de Enfermería a las necesidades fundamentales de la persona y dirigiendo las intervenciones a conservar o restablecer la independencia en la satisfacción de dichas necesidades.

Otro hecho relevante es la puesta en marcha, en el curso 2007-08, del Centro Docente Sant Joan de Déu para impartir el Plan de estudios del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, según el DOGC n. 2464 de 28.08.1997. También se realiza formación social y formación continuada. Desde el curso 2010-11 se imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior de Documentación que permite el acceso a la Universidad.

Con la finalidad de aglutinar el Centro Docente y la Escuela Universitaria nace el Campus Docente San Juan de Dios que en fecha 20 de junio de 2011 se modifican sus estatutos. El año 2017, el Campus Docent Sant Joan de Déu traslada su sede al Edificio ESADE.

En el curso 2009-10 se inicia el despliegue del Grado en Enfermería. Se imparte el Plan de estudios de la Universitat de Barcelona que se adecúa a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Este nuevo plan supone un salto cualitativo importante puesto que implica nuevas metodologías docentes y evaluativas, y da acceso al doctorado a los enfermeros y enfermeras, después de haber cursado un máster universitario. A nivel del profesorado, los requisitos del Pla Bolonia se centran en la acreditación como doctor/es con currículum investigador.

El inicio del Grado en enfermería supone la extinción de la Diplomatura. En el mes de junio de 2011 se tituló la última promoción de Diplomados y Diplomadas en Enfermería. En el mes de junio de 2013 se ha titulado la primera promoción de Graduados y Graduadas en Enfermería.

En la actualidad se desarrollan ciclos formativos, grado en enfermería y cursos de formación postgraduada en los ámbitos de la salud, la acción social, las terapias complementarias y el crecimiento profesional.

(Actualizada en marzo de 2018)