Competencias de la titulación

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

Competencias generales:

  1. Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica / capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas). Capacidad para mantener la dignidad, privacitat y confidencialidad de las personas. Ejerce de acuerdo con los códigos deontológicos y de conducta de la profesión. Ejerce de forma que respeta la dignidad, cultura, valores, creencias y derechos de la persona y grupos. Defiende los derechos de la persona / grupos dentro del sistema de salud.

  2. Capacidad de aprendizaje y responsabilidad (capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de los conocimientos a la práctica / capacidad de tomar decisiones y adaptación a nuevas situaciones). Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida. Coordinar, utilizar y gestionar de forma eficaz y eficiente los recursos materiales y humanos. Fomentar, gestionar y evaluar la introducción de innovaciones y cambios en la práctica enfermera y en la organización de los cuidados. Integrar en la práctica las políticas y las pautas organizativas y los estándares profesionales.

  3. Trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común / capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales). Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboració y de forma efectiva con todo el personal del equipo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente. Capacidad para dirigir y coordinar un equipo delegando tareas adecuadamente.

  4. Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos / capacitado de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes). Identifica la importancia de la investigación para el logro de los objetivos de salud de la persona y grupos. Utiliza las mejores evidencias científicas disponibles, la experiencia enfermera y el respeto por los valores y creencias de la persona y grupo, al proporcionar y evaluar los cuidados enfermeros. Apoya y contribuye a la investigación en los cuidados enfermeros y de salud en general. Toma parte en las actividades de mejora de la calidad. Contribuye activamente al desarrollo profesional continuado para mejorar la práctica enfermera. Contribuye al desarrollo profesional otros miembros del equipo de salud. Usa la práctica reflexiva para identificar sus capacidades y limitaciones profesionales y buscar el apoyo apropiado. Aprovecha las oportunidades de aprender con otras personas que contribuyen a la atención de salud.

  5. Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito / capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas). Coordina, utiliza y gestiona de forma eficaz y eficiente los recursos materiales y humanos. Fomenta, gestiona y evalúa la introducción de innovaciones y cambios en la práctica enfermera y en la organización de los cuidados. Integra en la práctica las políticas y las pautas organizativas y los estándares profesionales. Valora el riesgo y promociona activamente el bienestar y seguridad de todas las personas del entorno de trabajo.

  6. Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito en catalán, castellano y en una tercera lengua, dominando el lenguaje especializado / capacidad de buscar, usar e integrar la información). Establece, desarrolla, mantiene y finaliza como es debido la relación terapéutica. Se comunica eficazmente con la persona y grupo para facilitar la prestación de cuidados. Utiliza estrategias apropiadas para promover la autoestima, dignidad y confort de la persona y grupo. Favorece y apoya a la persona y grupo en la toma de decisiones.

Competencias específicas:

  1. Práctica profesional, ética y legal. Responsabilidad. Acepta el deber de rendir cuentas y la responsabilidad de los propios juicios y actos profesionales. Reconoce y diferencia su responsabilidad de la otros miembros del equipo de salud, profesionales y no profesionales.

  2. Práctica profesional, ética y legal. Práctica ética. Ejerce según los códigos deontológicos y de conducta de la profesión. Ejerce de forma que respeta la dignidad, cultura, valores, creencias y derechos de la persona y grupos. Defiende los derechos de la persona / grupos dentro del sistema de salud.

  3. Práctica profesional, ética y legal. Práctica legal. Ejerce de acuerdo con la legislación pertinente y con las leyes comunes. Reconoce y responde de forma apropiada a prácticas que pueden poner en peligro la seguridad, privacidad o dignidad de la persona. Integra los conocimientos, habilidades y actitudes para proporcionar cuidados enfermeros seguras y efectivas.

  4. Prestación y gestión de cuidados. Prestación de cuidados. Valoración. Utiliza un marco de valoración basada en la evidencia para recoger datos sobre la salud física, mental y aspectos socioculturales de la persona y grupo. Analiza, interpreta y documenta los datos obtenidos.

  5. Prestación y gestión de cuidados. Prestación de cuidados. Planificación. Establece prioridades para los cuidados en colaboración con la persona y grupo. Identifica los resultados previstos y el tiempo para lograrlos en colaboración con la persona y grupo. Revisa y documenta el plan de cuidados en colaboración de la persona y grupo. Asegura la continuidad de los cuidados para conseguir los objetivos.

  6. Prestación y gestión de cuidados. Prestación de cuidados. Ejecución. Aplica de forma efectiva, según el plan previsto, los cuidados enfermeros a la persona y grupo. Responde efectivamente en situaciones imprevistas o rápidamente cambiantes. Educación a la persona y grupo para promover la autonomía y el control sobre su salud. Utiliza los recursos de forma efectiva y eficiente para promover cuidados enfermeros de excelencia.

  7. Prestación y gestión de cuidados. Prestación de cuidados. Evaluación. Evaluar los progresos realizados para la consecución de los resultados previstos en colaboración de la persona y grupo. Documentar y utilizar los resultados de la evaluación para modificar el plan de cuidados.

  8. Prestación y gestión de cuidados. Prestación de cuidados. Comunicación terapéutica y relaciones interpersonales. Establece, desarrolla, mantiene y finaliza como es debido la relación terapéutica. Se comunica eficazmente con la persona y grupo para facilitar la prestación de cuidados. Utiliza estrategias apropiadas para promover la autoestima, dignidad y confort de la persona y grupo. Favorece y apoya a la persona y grupo en la toma de decisiones.

  9. Prestación y gestión de cuidados. Gestión de cuidados. En torno seguro. Facilita un entorno físico, psicosocial, cultural y espiritual que promueve la seguridad de la persona y grupo.

  10. Prestación y gestión de cuidados. Gestión de cuidados. Práctica Interdisciplinar. Colaborar con el equipo interdisciplinario de salud para proporcionar cuidados enfermeros integrales. Facilita la coordinación de los cuidados para el logro de los resultados de salud esperados.

  11. Prestación y gestión de los cuidados. Gestión de los cuidados. Delegación y supervisión. Dirige, supervisa y evalúa los cuidados delegadas para asegurarse que se efectúan de forma segura y efectiva.  Delegación a otras persones de aspectos de los cuidados según su competencia.

  12. Prestación y gestión de los cuidados. Gestión de cuidados. Organización de los cuidados. Coordina, utiliza y gestiona de forma eficaz y eficiente los recursos materiales y humanos. Fomenta, gestiona y evalúa la introducción de innovaciones y cambios en la práctica enfermera y en la organización de los cuidados. Integra en la práctica las políticas y las pautas organizativas y los estándares profesionales.

  13. Desarrollo profesional. Identifica la importancia de la investigación para el logro de los objetivos de salud de la persona y grupos. Utiliza las mejores evidencias científicas disponibles, la experiencia enfermera y el respeto por los valores y creencias de la persona y grupo, al proporcionar y evaluar los cuidados enfermeros. Apoya y contribuye a la investigación en los cuidados enfermeros y de salud en general.

  14. Desarrollo profesional. Toma parte en las actividades de mejora de la calidad.

  15. Desarrollo profesional. Contribuye activamente al desarrollo profesional continuado para mejorar la práctica enfermera. Contribuye al desarrollo profesional otros miembros del equipo de salud.

  16. Desarrollo profesional. Usa la práctica reflexiva para identificar sus capacidades y limitaciones profesionales y buscar el apoyo apropiado. Aprovecha las oportunidades de aprender con otras personas que contribuyen a la atención de salud.