Protocolo de accidentes por exposición a agentes biológicos

Los/las estudiantes de Enfermería están expuestos al riesgo de contagio durante el periodo de prácticas, en caso de que haya habido una exposición accidental a material biológico. Esta situación se da en todo el personal sanitario.

El riesgo de contagio por el virus de la hepatitis B (VHB) está cuantificado en un rango que va de un 6% (HbsAg+) a un 30%-43% (HbeAg+). En relación al virus de la hepatitis C (VHC) el riesgo de adquisición está cuantificado en un 3,2%. El riesgo de transmisión en un 0,36%. Estas cifras pueden modificarse dependiendo del número de exposiciones accidentales y el estado serológico de los pacientes que se atienden.

Es un hecho a destacar que todos los estudios sobre exposiciones accidentales en hospitales indican que son los profesionales de la enfermería, el colectivo que padece el mayor número de exposiciones accidentales (entre un 50%-60% de los accidentes declarados).

Es por este motivo que, juntamente con los programas de vacunaciones, es necesario aplicar medidas preventivas adecuadas para evitar los posibles riesgos y realizar las intervenciones para la profilaxis post-exposición.

Con este protocolo se pretende fundamentalmente:

• Definir los criterios de inclusión en relación a las vacunas y exposición accidental a los agentes biológicos.
  • Explicar el procedimento de actuación en caso de accidente.
  • Describir las medidas de inmunización (pasiva o activa) y de quimioprofilaxis post-exposición.
  • Enumerar la relación de centros con seguro escolar.